Noticias del español

| |

| Abel Méndez
eldiario.com.co, Colombia
Lunes, 18 de octubre del 2010

TALLER DEL IDIOMA

RECIBIR «Curioso que se critique el horario para allanamientos, y no el establecido para recepcionar denuncias». Rafael Fernando Henao Cárdenas. La Tarde 10-10-15.


Usa el columnista un verbo que al parecer salió de las cabinas de los estadios y está propagándose a velocidades astronómicas. Es un verbo de los que yo he dado en llamar verbos de segunda derivada. Existe el verbo recibir, derivado de latín recipere (pronúnciase rechípere). De ese verbo se deriva el sustantivo recepción que es ‘la acción de recibir’.

Y a ese sustantivo le inventan un verbo derivado, recepcionar que termina siendo un sinónimo innecesario del verbo original. Los ejemplos abundan, algunos de los cuales, como explosionar ya figuran en el Diccionario. El columnista pudo haber dicho, y le habríamos entendido perfectamente, cualquiera de estas dos formas: «…y no el establecido para recibir denuncias»; «…y no el establecido para la recepción de denuncias».

ANGLICISMOS. «En el blitz sólo perdió una partida (María Alexandra Suárez, ajedrecista de Apía), pero se recuperó en la final ante la antioqueña Angie Chiriví. En esta modalidad se juegan dos partidas, con blancas y negras para cada jugadora y a Chiriví le bastaba con imponerse en una de ellas, pero la risaraldense la venció en ambas.» El Diario del Otún 10-10-16.

Qué pena con el redactor de deportes de nuestro diario, pero estoy seguro de que no soy el único lector que se quedó gringo por saber dónde María Alexandra (ajedrecista de respeto, me quito el sombrero) sólo perdió una partida. Busqué la palabra blitz en dos diccionarios virtuales y pude aprender que se trata de bombardeo aéreo intenso y en particular los bombardeos sufridos por las ciudades británicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene además un sentido figurado que significa un trabajo intenso que se acomete con determinado fin como por ejemplo el que se emprende a veces en las casas para hacer un aseo general.

De aquí deduzco que el tal blitz en el que sólo perdió una partida la ajedrecista apiana fue el sistema según el cual se jugó la preliminar, pero nos lo podría haber dicho en español y habríamos entendido más rápido.

PRIMERA COMUNIÓN. «En la gráfica aparece el grupo de estudiantes, en un acto solemne para recibir el sagrado sacramento de la Primera Comunión» El Diario del Otún 10-09-19.

Por segunda vez hago esta observación a los redactores sociales de nuestro diario en el sentido de que lo que recibirán los niños de la gráfica no es el sacramento de la Primera Comunión, sino que por primera vez recibirán el Sacramento de la Eucaristía. No es la Primera Comunión el sacramento, sino la Eucaristía que los niños de la gráfica recibirán por primera vez.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: