Noticias del español

|

| Alexis Márquez Rodríguez
ultimasnoticias.com.ve, Venezuela
Domingo, 25 de julio del 2010

SUPERCHERÍA

El sustantivo superchería se usa poco, seguramente porque es más propio del lenguaje culto. Resultaría extraño, ciertamente, o inapropiado usarlo en el lenguaje coloquial o conversacional.


El DRAE registra de superchería dos acepciones. La primera la define como 'Engaño, dolo, fraude'. La segunda, marcada como desusada, la da como 'Injuria o violencia hecha con abuso manifiesto o alevoso de fuerza'.

Otros diccionarios incluyen acepciones de uso general, pero que, no obstante, no aparecen en el DRAE. Por ejemplo, el Diccionario de uso del español actual Clave, que no me canso de señalar como excelente, dice: superchería. 1. Engaño o fraude que se hacen para conseguir algo: No conseguirás timarme con tus supercherías. 2. Superstición o creencias falsas: No me podrán convencer de la existencia de fantasmas porque no creo en 'supercherías' (…)".

El Diccionario Anaya de la Lengua registra las siguientes acepciones: 1. Engaño que se hace para sacar provecho o beneficio, especialmente si se perjudica a una persona. Sinónimo: fraude. 2. Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico u oculto a determinados acontecimientos: No creo en amuletos ni otras supercherías. Sinónimo: superstición.

Doña María Moliner, en su Diccionario de uso del español, se aparta ligeramente de las anteriores definiciones. superchería: 1. Engaño o simulación realizados con algún fin: 'El robo fue una superchería'. 2. Daño causado a alguien con abuso de la propia fuerza o autoridad. (…).

En todas estas definiciones se coincide en señalar la superchería como dolosa y de mala fe. Sin embargo, aunque esto es válido, a veces el vocablo se emplea sin esa connotación, al menos de una manera explícita, aunque de todas maneras, cualquiera que sea el uso que le demos, es evidente la idea o intención de rechazo ante lo que se considera una superchería.

El DRAE registra, además, el término superchero como el 'Que actúa con supercherías'. Igualmente hace María Moliner en su diccionario: superchero, a: Aplicable al que usa de supercherías. Pese a lo preciso y útil de este vocablo, se usa poco, lo cual explica que en otros diccionarios no aparezca.

Superchería deriva del italiano superchieria.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: