Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Super- / El lenguaje en el tiempo

Citas de la revista Bocas: «… las conoció mucho antes de encontrarse con la primera súper 8 que iba a subyugarlo para siempre», «Más tarde, convocó a un festival de cine de súper 8», «¡Qué cosa tan verraca!», «¡ese güevón sabía de todo!», «En el puerto se desmovilizan anualmente un promedio de 6,5.000.000 toneladas de carga».

Comentarios:

1. Super-8 es un formato de cine que se escribe así, super-8, como se escribe todo prefijo que va antes de cifra (ex-10, sub-17). El prefijo super- es átono, razón por la cual no lleva tilde, ni cuando va ante nombre univerbal, que se pega (superintendente, superbién); ni cuando va ante cifra, con guion (super-8); ni cuando va ante mayúscula, también con guion (super-LEY); ni cuando va ante nombre pluriverbal, separado, (super buena persona).

No se debe confundir el prefijo super-, que siempre es átono, con el adjetivo súper, que siempre es tónico, y lleva tilde por ser palabra grave terminada en r (gasolina súper, pelada súper, empresa súper). La idea puede ser la misma, pero la escritura es distinta (super chica y chica súper).

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: