Noticias del español

| | | | |

| Jacob Hachuel, portavoz adjunto UPyD-Ceuta
www.elfaroceutamelilla.es
Lunes, 14 de septiembre del 2009

SOLUCIÓN AL CONCURSO DEL VERANO. UN ATENTADO A LA GRAMÁTICA

Doy hoy la solución al concurso que, como refrescante pasatiempo veraniego, planteé a mediados de julio.


Para los que no lo recuerden o no lo leyeran, se trataba de averiguar cuántas faltas gramaticales se encuentran contenidas en la placa del monolito explicativo que nuestro Ayuntamiento colocó en la puerta principal del Parque Marítimo. Son 18 «horrores» gramaticales.


¿A que da vergüenza?. ¿Qué pensarán nuestros visitantes sobre el nivel cultural de esta ciudad?. Pues, seguramente, que estamos «herrados». Herrados con «H», como los asnos. ¡LAMENTABLE!.

Una última observación: El que esto escribe se ofreció de forma desinteresada, hace varios años, a la Consejería de Turismo del Gobierno del sr. Vivas, a revisar y corregir las placas de todos los monolitos de Ceuta, ya que casi todos tienen el mismo problema….. ¡Ni caso!.

LA IDEA

En 1989, el entonces Ilustre Ayuntamiento de Ceuta, por medio de Procesa, encarga el anteproyecto de parque Marítimo del Mediterráneo, que ya en Septiembre (1) del mismo año se redactará de manos del excepcional artista canario César Manrique.

LOS DATOS

El 15 de Julio (2) de 1995, en el sur de Europa y al norte de Africa (3), se abre al Público (4) un «privilegiado balcón» con vistas al mar Mediterráneo. Obra póstuma del genial artista canario que sin duda alguna refleja en ella los valores artísticos comunes y característicos de su obra.(5)

El Recinto (6) de 56.000 m2, donde se funde (7) todos los elementos de la naturaleza:(8) tierra, mar y aire, está dedicado exclusivamente al uso lúdico de sus instalaciones, entre las que se encuentran todo tipo de servicios destinados a conseguir el disfrute de sus clientes. Compuesto de 2 lagos: (9) el «Oeste» cuenta con una playa que permite el mejor acceso a sus limpias aguas, así como una isla en el centro del lago que, recubierta de exótica vegetación, compone pintorescas notas tropicales.(10)

El lago está aparentemente sesgado por una construcción castillada que nos recuerda en su diseño a las Murallas Reales de la Ciudad y que deja el resto del lago comunicado tan sólo por pequeños canales, (11) como delimitación encontramos un gran Surtidor (12) de 15 metros de altura. El «Este» cuenta con una isla central que se comunica con el Solarium (13) por un puente de madera.

La superficie total de los lagos es de 17.000 m2 con una profundidad máx. de 2 metros. Rodeando los lagos se desarrolla el Solarium (14) y (15) como no podía ser de otra manera es una obra de César Manrique: (16) Los Jardines (17). Parte fundamental para crear un espacio natural, un oasis repleto de palmeras de gran variedad; (18) tropical (único ejemplar de Ceuta), la canadiense, la alejandrina (procedente de Egipto), cactus, helechos milenarios, yucas, «aves del paraíso», un olivo bicentenario y el insustituible Drago de las Islas Canarias. En conjunto, un monumento a la naturaleza.

SOLUCIÓN

(1) y (2).- Septiembre, al igual que el resto de los meses y los días de la semana, son nombres comunes, no propios. Por tanto, se escriben con minúsculas.

(3).- Ceuta no se encuentra “en el sur de Europa y al norte de Africa” (Algeciras sí). Ceuta se encuentra «al sur de Europa y en el norte de Africa».

(4).- Salvo que se refiera al periódico «Público» (inexistente en aquel entonces), este nombre común se escribe con minúsculas: «público».

(5).- Esta oración compuesta tiene un solo verbo, y adolece de falta de finalización. Si le suprimimos la conjunción «que», se convertirá en oración simple, y quedará perfecta.

(6).- «Recinto», salvo que se refiera a la preciosa zona geográfica en la bahía sur de Ceuta, a la que da nombre, se escribe con minúsculas: «recinto».

(7).- El sujeto de este verbo, «todos los elementos» es plural. Por tanto el verbo también tiene que serlo: «funden».

(8) y (9).- No proceden nos dos puntos (:). La coma (,) sería correcta.

(10).- No es correcto el «punto y aparte». Está hablando del lago «Oeste», y lo correcto es utilizar el «punto y seguido». Se utilizará el «punto y aparte» cuando vayamos a describir el otro lago, para diferenciarlo del anterior.

(11).- En lugar de una «coma», sería más correcto utilizar un «punto y coma».

(12) (13) (14) (17).- «Surtidor», «Solarium» y «Jardines» son nombres comunes. Por tanto, con minúsculas; «surtidor», «solarium», «jardines».

(15).- Conjunción copulativa incorrecta. La correcta sería «que». En cualquier caso, pasemos a la observación (16).

(16) (18).- Todo el párrafo es un sinsentido. Es absolutamente ininteligible. Intenten leerlo en voz alta y verán cómo no hay forma de entender nada. Supongo que, como era al final, el cansancio pudo con el creador del texto y le salió este bodrio como colofón a su «obra».

El ganador el concurso, con 16 aciertos, es el propietario de la cuenta de correo «arahucana», al que le ha correspondido una bonita camiseta de UPyD, de color rosa magenta, por supuesto. Gracias a todos por su participación y por su buen humor. Como anécdota simpática agradezco a la concursante «Oriana» que nos haya informado sobre quién es la autora del texto de marras: Belén Esteban. Te has ganado otra camiseta, Oriana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: