Noticias del español

| | |

| Fernando Díez Losada
La Nación, Costa Rica
Domingo, 21 de octubre del 2007

SOBRE MAYÚSCULAS GEOGRÁFICAS

La Ortografía de la lengua española (1999), de las academias, establece el uso de la letra inicial mayúscula en los nombres toponímicos o geográficos: «Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo. Ejemplos: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz. Se utilizará la minúscula en los demás casos. Ejemplos: la ciudad de Santa Fe, la sierra de Madrid, el puerto de Cartagena» (3.3.2.b).


[Este columnista escribió en otra oportunidad a propósito de esa Ciudad de México: «Está muy claro, la capital de México es Ciudad de México. Pero la sorpresa surge cuando en el apéndice 2 de la comentada Ortografía se nos señala: 'México D. F. Capital de México'. Entonces, ¿cuál es en realidad el nombre de la capital de los Estados Unidos Mexicanos: Ciudad de México o México D. F.? Se nos ocurre que los miembros de la Academia Mexicana, coautores de la Ortografía, pudieron habernos aclarado el enredo].

El moderno Diccionario panhispánico de dudas (DPD) nos deja en las mismas: «Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos (ciudad, río, mar, océano, sierra, cordillera, cabo, golfo, estrecho, etc.) deben escribirse con minúscula: la ciudad de Panamá, el río Ebro, la sierra de Gredos, la cordillera de los Andes, el cabo de Hornos. Solo si el nombre genérico forma parte del nombre propio, se escribe con mayúscula inicial: Ciudad Real, Río de la Plata, Sierra Nevada, los Picos de Europa».

La pregunta surge de inmediato: ¿Cómo saber (usted, yo y cualquier hijo de vecino) cuándo el nombre geográfico genérico forma parte del nombre geográfico propio? ¿Por qué, según la RAE, Sierra Nevada, pero sierra de Madrid? ¿Por qué Río de la Plata, pero río Amazonas, o río Nilo…? ¿Por qué los Picos de Europa, pero la cordillera de los Andes, o los montes Pirineos…? [Entendemos obviamente el caso de urbes en que 'ciudad' integra su denominación geográfica: Ciudad Real, Ciudad Quesada, Ciudad Neily…].

¿Quién me compra el lío de las mayúsculas geográficas?

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: