Noticias del español

| |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Caracas) - Venezuela
Viernes, 24 de febrero del 2006

SIGLAS Y ACRÓNIMOS II

Quedamos en que una sigla es una letra, sigla es también la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como lo es también cada una de esas letras iniciales. Ellas se usan para referirse, en una forma abreviada, a organismos, instituciones, empresas, asociaciones, etc. Tomemos por ejemplo, PTJ. Policía Técnica Judicial, OEA, Organización de Estados Americanos, etc. Allí se pronuncia por el deletreo: [P-T-J], [O-E-A].


Existen los llamados acrónimos que no son otra cosa que aquellos que se leen, tal como se escriben, sin deletreo: ONU, OTAN, LASER, OVNI, PDVSA. Muchas de ellas como láser, sida, son incorporadas como sustantivos al léxico común. Por cierto que la palabra acrónimo viene del griego. Sigla se dice en inglés acronym.

Observe que cada letra de la sigla no lleva punto: ONU, OTAN, PDVSA, SAS, etc. Es curioso que mientras los españoles pronuncian [ótan] nosotros, en América Latina pronunciamos [otán].

Hay siglas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo. Tal es el caso de DDT, FBI, LP, long play. también las hay donde se combinan ambos métodos y forman un acrónimo: CDROM.

Es interesante observar que aunque en la forma oral a veces se pluraliza una sigla, las [o-ene-ges], en lo escrito conservan su forma de singular: las ONG. Debe evitarse el uso que se les da en inglés al añadirles una s minúscula precedida por un apóstrofo: the ONG's.

En cuanto al género (masculino-femenino), las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que por lo general ocupa el primer lugar en la denominación: la OEA, el FM, Fondo Monetario, la UNESCO (United Nations, Educational Scientific and Cultural Organization (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Las siglas se escriben sin puntos ni blancos de separación. Se presentan normalmente en letras mayúsculas: ME [Ministerio de Educación], CIA (Central Intelligence Agency), y no llevan acento ortográfico.

Las siglas que se pronuncian como se escriben, con sílabas, son los llamados acrónimos. Por lo general se escriben con la letra inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras. Observe estos otros ejemplos de acrónimos: sida, ovni, láser, que se convirtieron en sustantivos comunes. Ellos sí están sometidos a las reglas de ortografía: láser (con acento).

Las siglas escritas con mayúsculas no deben dividirse al final de una línea, ni es conveniente españolizar las siglas. Ellas deben aparecer con su grafía original: El IRA, la KGB, la DEA, la UNESCO, etc.

En conclusión, el acrónimo es el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras: MERCOSUR (Mercado Común del Sur). también se llaman acrónimos a las siglas que se pronuncian como una palabra: OTAN, ovni, sida. Muchos de estos acrónimos, por su uso terminan formando parte del vocabulario usual. Es el caso de sida, radar y láser.

Sólo los acrónimos que se han incorporado al léxico general, y que por tanto se escriben con minúscula, admiten su división con guión al final de línea y se someten a las reglas de acentuación gráfica en español: lá-ser, ra-dar.

Fuentes: DRAE y Diccionario Panhispánico.

Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: