Noticias del español

| | | | | |

| canalsolidario.org

Si no quieres ser sexista: ¡Cuida tu lenguaje, lo dice todo!

El Instituto Asturiano de la Mujer lanza una publicación que aconseja hablar de forma menos sexista a fin de romper moldes e incluir a la mujer, evitando prácticas habituales como el uso constante del género masculino.

Las pautas de la nueva publicación Cuida tu lenguaje, lo dice todo son necesarias para transformar nuestro vocabulario, en base a la realidad social de nuestra sociedad. Como el lenguaje media entre el pensamiento y la realidad, conviene que busquemos y encontremos un pensamiento y un léxico más igualitario.

Según el Instituto Asturiano de la Mujer, actualmente, el lenguaje es un vehículo de transmisión de los modelos de la ideología patriarcal, donde lo femenino resulta frecuentemente minusvalorado. La publicación de esta institución aconseja rescatar el valor universal de lo considerado socialmente femenino, así como combatir prejuicios y estereotipos, lo cual cree necesario e, incluso, liberador.

Para ello, según la institución, deberemos adquirir estrategias que neutralicen la imagen negativa de la mujer. En este sentido, el instituto recomienda perder el miedo a utilizar el femenino en la denominación de profesiones como médica o técnica, en lugar de médico o técnico, si se está hablando en clave femenina.

Además, el instituto sugiere un cambio radical en el lenguaje administrativo que normalmente utilizamos, que acostumbra a emplear términos como jefe, como si fueran genéricos, cuando no lo son. En este caso, deberíamos decir jefa si nos referimos a una mujer.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Cuida tu lenguaje y sigue las pautas que propone la publicación ‘Cuida tu lenguaje, lo dice todo’ del Instituto Asturiano de la Mujer.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: