Noticias del español

| | |

|

Fernando Ávila

www.eltiempo.com, Colombia

 

SI LO VA A USAR, ESCRÍBALO BIEN: NO ES ‘EL ABC’, SINO ‘EL ABECÉ’


Consejos de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA, para mejorar la ortografía. 


Con bastante frecuencia los titulares de notas orientativas, guías o instrucciones son «El ABC de los impuestos», «El ABC de las elecciones», «El ABC de las mascotas»…

Esta forma de titular, que tiene incluso un portal icónico llamado «El ABC del bebé», cuyo cabezote alude en su diseño a los entrañables cubos de madera de nuestra época de lactantes, alterna a veces con el Astete, «El Astete del Contribuyente» y con para dummies, «Guía tributaria para dummies».

La última no constituye ninguna ofensa a la inteligencia del público, pues si bien dummies es ‘tontos’, cualquier lector, tonto o inteligente, sabe que existe una serie de libros amarillos que se llaman «Internet para dummies», «Alemán para dummies», «Mozart para dummies»…, que en cuatrocientas páginas introducen al tema, de forma didáctica, con textos suaves, caricaturas y juegos.

La segunda, el Astete, recuerda el famoso catecismo del padre Gaspar Astete, que mi generación se aprendió de memoria, como camino para dejar impresos en el alma los principios que guiarían la vida.

El recurso del ABC es el más socorrido, solo que no se debe escribir así.

La forma correcta es abecé, sustantivo masculino que la Academia define como ‘conjunto de rudimentos o principios de una disciplina o ciencia’.

Lo de ABC  es como una taquigrafía personal, tan válida como escribir TBC en vez de te besé, pero tan fuera de lugar como este en el titular de un periódico.

Lo correcto, entonces, es «El abecé del contribuyente», «El abecé de la tauromaquia», «El abecé de la tecnología táctil»…

Ahí les dejo la inquietud, amigos tituladores.

– ICBF

La nueva Ortografía de la lengua española, editada en el 2010, dice que las siglas que no se leen, como ICBF, se escriben en mayúscula sostenida. Es error dejar solo la inicial mayúscula (*Ibcf), lo que se puede hacer si la sigla tiene las vocales necesarias para ser leída, como Unicef y Unesco.

– 8000

Los números de cuatro dígitos se escriben sin el punto o el espacio de mil (*8.000), como se venía haciendo con los años, 1999, 2006, 2010. Así pues, se escribe 4567 vacas, 5632 desplazados, 8765 manzanas. El punto o espacio se usa a partir de cinco dígitos, 56.789 toros, 45.230 pesos, 99.999 posibilidades.

– Adolece de

Adolece no significa ‘carece’, sino ‘tiene un defecto’, por lo que un cajero no adolece de seguridad, sino de inseguridad; un paciente no adolece del corazón, sino de taquicardia, o un expediente no adolece de buena ortografía, sino de errores de escritura.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: