Noticias del español

| Agencia EFE (

Senador impulsa proyecto para que el español sea idioma principal de P.Rico

El veterano senador puertorriqueño Antonio Fas Alzamora reclama un impulso adicional a la Cámara de Representantes para que apruebe un proyecto suyo que oficializaría al español como el idioma principal de la isla caribeña, donde acaba de concluir el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

«El proyecto busca eliminar la palabra indistintamente y darle supremacía al español para que este sea el idioma oficial, y el inglés quede como el segundo idioma oficial de Puerto Rico», explicó a Efe el legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

Fas Alzamora hizo el llamado a la Cámara Baja para que apruebe el Proyecto del Senado 1177 -de su autoría- que declararía el español como el primer idioma oficial de la isla y derogaría la Ley 1 del 28 de enero de 1993, que firmó el gobernador de aquel entonces, Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista.

El estatuto aprobado por Rosselló establece que el inglés y el español son «indistintamente» los idiomas oficiales de Puerto Rico, lo que permite que cualquiera de ellos se utilice en documentos oficiales y en ocasiones el lenguaje anglosajón sustituya al castellano.

Sin embargo, el español es el más utilizado en esta excolonia española, que en 1991 recibió de España el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su defensa del español, después de la aprobación en la isla de una ley que oficializó ese idioma como el único.

Tradicionalmente, el sector anexionista de la isla aboga por privilegiar el inglés, mientras que el independentista apoya la primacía del español.

El proyecto de Fas Alzamora permitiría utilizar el idioma inglés cuando fuera necesario, indispensable o más conveniente, en todos los documentos o comunicaciones cuyo contenido sea técnico, profesional, comercial, industrial o educativo.

Para el legislador, el uso del inglés ha creado problemas entre los ciudadanos y algunas agencias gubernamentales que ofrecen servicios al pueblo, pues, según él, el 80 % de los puertorriqueños no domina el inglés, que se utiliza más frecuente en cuestiones técnicas, incluida la banca y la economía.

«Lo que pasa es que uno tiene que bregar con la realidad de un pueblo, y un idioma oficial es el que el Gobierno usa para comunicarse con el pueblo para sus servicios y necesidades», afirmó Fas Alzamora a Efe.

El legislador enfatizó que el idioma oficial es «el idioma con el que el pueblo se comunica con su Gobierno y el Gobierno con el pueblo», por lo que «debe ser siempre en una lengua que todos los ciudadanos entiendan, y en Puerto Rico ese es el español».

El senador agregó que defender el español como primer idioma oficial de Puerto Rico «no es un rechazo al inglés, sino una protección de nuestra lengua como parte esencial de nuestra identidad nacional puertorriqueña».

«El español es nuestra lengua materna y la base de nuestra cultura. Tenemos que defender y promover nuestro vernáculo que nos identifica como pueblo. No podemos permitir que otro idioma desplace el español y se utilice indistintamente», subrayó.

El legislador del PPD aboga por mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico a EE. UU., que confiere la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños e impone las leyes federales y la política exterior, pero otorga gran autonomía para gestionar asuntos internos y concede soberanía en ámbitos como el deportivo.

El Proyecto del Senado 1177, que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma, fue aprobado por esa cámara en septiembre de 2015.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios