Noticias del español

| Julia Fernández (Diario Sur.es)

¿’Selfie stick’ o paloselfi?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que vela por la salud de nuestra lengua, cumple diez años; no descansa ni en domingo y resuelve hasta «dudas de borrachera».

Tiene más de 41 000 followers. Perdón, seguidores. Su primer tweet —esto, tuit— lo lanzó el 30 de septiembre del 2010. Y a finales del año pasado se hizo su primer selfi, sin e. Como una celebrity… Queremos decir, celebridad. La única diferencia es que ésta no es de carne y hueso.

Hablamos de la Fundación del Español Urgente. Igual les suena más por su acrónimo: Fundéu. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es sacar lustre al castellano impulsando su buen uso. ¿Cómo? Pues sin alharacas, que pese a su raíz árabe, «no consta» que sea un barbarismo. Esta entidad es como ese amigo que se sabe casi todas las respuestas del ‘Trivial’. Eficaz y rápida. Además, acaba de cumplir años. Diez, desde que aquel 8 de febrero del 2005 recogiera el testigo del veterano Departamento de Español Urgente, creado en 1980.

La entidad tiene como objetivo ser una herramienta de trabajo para todos aquellos profesionales que trabajan con la lengua: «Periodistas, traductores, profesores…». Aunque en los últimos tiempos hayan notado que también ha crecido el interés de otras personas cuya ocupación nada tiene que ver con el idioma, pero que son curiosas… «O tienen un blog y usan a menudo las redes sociales para expresarse», apostilla Javier Lascurain, coordinador general de Fundéu.

[…]

Leer más en diariosur.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: