Noticias del español

| Marcia Carmo (BBC Mundo, Reino Unido)

Se viene el Mundial: ojo con las «trampas» del portugués

Ahora que se aproxima el Mundial de Fútbol y muchos que viajan a Brasil quieren aprender portugués para estar a tono con el evento, hay que tener presente que algunas palabras, aunque suenen parecido en español, no significan lo mismo.

Varios profesores de idiomas consultados por la BBC señalaron que debido a la proximidad de la gesta deportiva, muchas personas en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay están tomando cursos para aprender el idioma, o aunque sea, algunas palabras para poder hacerse entender mientras están en suelo brasileño.

Por ello las clases se orientan a cosas básicas como pedir información en un hotel y sobre todo, tener clara esas «trampas» entre el español y el portugués.

María Marta Santa María, quien vivió en Río de Janeiro y ahora enseña portugués en Argentina, aprovechó el clima del Mundial para crear un curso llamado «Portugués para el Mundial» con un capítulo específico para cada sede del evento.

Y da el ejemplo de una ciudad como Fortaleza: «Se da la situación de que un argentino necesita cambiarle la llanta al carro que alquiló. Un brasileño le preguntará si necesita de una ‘borracharia’ (neumático) y los argentinos responderán que ellos no están ‘borrachos’. Este es un típico caso de lo que se llaman “falsos amigos” entre el portugués y el español».

La «taza» se mira, pero no se toca

Otro buen ejemplo de estos «falsos amigos» sucede cuando un brasileño llega a Buenos Aires y pide una «taza (copa) de vino». La palabra taza significa copa en portugués, mientras que taza en español es un recipiente de cerámica.

A la hora de pagar también se presta para confusiones. En Brasil seguramente le pedirán a la hora de cancelar una compra que pase su «cartón» de crédito. Es posible que la gente quede un poco confundida hasta que comprenda que «cartón» significa «tarjeta» y no el material que sirve para hacer cajas.

[…]

Leer más en bbc.co.uk

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: