Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Se triplicó el número de extranjeros que estudian español en Argentina

El número de extranjeros que estudian español en Argentina se triplicó en los últimos cinco años, al pasar de 10.500 en 2004 a 34.200 el pasado año, informaron a Efe fuentes del sector.

Aunque la crisis financiera internacional hizo que el avance registrado en el 2009 fuera inferior al de los años anteriores (9,5 % frente al 25,6 % de 2008), se confirmó el crecimiento sostenido del último lustro, según revela un informe de la Asociación Argentina de Docentes de Español (AADE) y la Cancillería argentina.

Pese a que el crecimiento tiene mucho que ver con «la devaluación de la moneda y los beneficios de la diferencia cambiaria», los extranjeros que eligen el país para aprender español lo hacen en gran medida por «su calidad académica y la difusión de Argentina como un país a la vanguardia», afirmó a Efe la presidenta de la AADE, Gabriela Rusell.

Pero mientras que la mayoría de los que tomaban clases hace cinco años eran viajeros que habían prolongado su estancia para aprender el idioma, en la actualidad dos tercios del total son estudiantes que llegan al país para realizar un intercambio universitario o desarrollar una investigación académica, apuntó Rusell.

Por ese motivo el 31 % toma clases durante un período de seis meses, aunque el curso intensivo de un mes que eligen los turistas sigue siendo el segundo más elegido, con un 23 %.

El estudio revela que la mayor parte de los estudiantes de español tienen entre 21 y 25 años (el 31 %), seguidos, con un 21 %, por las franjas de edad que van desde los 26 a los 30, y de los 31 a los 40, mientras que un 15 % son mayores de 40.

En lo que respecta a la procedencia, los norteamericanos han desbancado a los europeos, con un 32 % entre estudiantes de Canadá y Estados Unidos, aunque les siguen muy de cerca los del Viejo Continente, con un 30 %, en su mayoría alemanes (un 38 % del total de europeos), ingleses (29 %) y franceses (17 %).

No obstante, el mayor crecimiento lo registraron el último año los estudiantes brasileños, cuya asistencia a clases de español en su país vecino se ha duplicado desde el 2005, hasta llegar al 22 % actual.

Cerca de doscientos centros educativos enseñan el idioma a extranjeros, a lo que se suma los profesores que prestan este servicio de forma particular.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: