Noticias del español

| | |

|

Fernando Ávila

El Tiempo.com

Martes, 21 de agosto del 2012

SE DICE ‘EL AMA DE CASA’, NO ‘LA AMA DE CASA’


La revista People en español  habla en alguna edición reciente de Penélope Cruz y su papel de madre. La actriz dice «Soy la ama de casa perfecta», frase usada en el título de la noticia. En el desarrollo de la información, la revista incluye la siguiente expresión: «la actriz se considera una ama de casa feliz».


El sustantivo pluriverbal ama de casa es femenino, lo que exige armar frases con adjetivos femeninos, experta ama de casa, ama de casa preparada, ama de casa encantadora, pero debe ir precedida de artículo determinado singular masculino, para evitar la cacofonía, el ama de casa (no la ama de casa). El plural va con artículo femenino, tanto con artículo determinado, las amas de casa, como con artículo indeterminado, unas amas de casa.

Para el artículo indeterminado singular y para los adjetivos algún y ningún, el Diccionario panhispánico de dudas admite una ama de casa, alguna ama de casa y ninguna ama de casa, pero recomienda la forma culta tradicional, un ama de casa, algún ama de casa, ningún ama de casa.

[…]

 

Leer el artículo completo 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: