Noticias del español

| |

| www.etcetera.com.mx, México
Febrero 2004

SARMIENTO, EN LA LUNA

Durante los días 5 y 6 de enero (2004), varios medios emplearon el término «aterrizar» al registrar la llegada a Marte de la sonda espacial Spirit.


Al respecto, Sergio Sarmiento escribió en Reforma que la frase «aterrizado en Marte» es incorrecta «porque sólo se puede "aterrizar" en la Tierra». Enseguida afirma que tampoco es adecuado decir «amartizar en Marte» porque es un pleonasmo. Sarmiento concluye que «lo más claro habría sido decir que la sonda "descendió en Marte"».

etcétera preguntó al Departamento de Español al día de la Real Academia Española si es o no correcta la expresión «aterrizar en Marte».

Esta fue la respuesta:

«Según la primera acepción de aterrizar, dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: Posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin, el uso que usted menciona es correcto».

O sea, es correcta la frase «aterrizar en Marte», tal como la emplearon Crónica, El Independiente, Milenio, Reforma y El Universal.

Sobre el término «amartizar», la RAE respondió que este verbo «es un derivado correcto, formado siguiendo el mismo criterio que con ALUNIZAR. Sin embargo, no es necesaria la creación de AMARTIZAR…» (JAGC).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: