Noticias del español

| Agencia Efe

Sanz: «El lenguaje de la crisis muestra la capacidad para explicar la realidad»

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que el lenguaje de la crisis muestra «la capacidad del hablante para explicar la realidad» y la facilidad con la que se consensúan nuevos significados para palabras ya existentes, se crean otras nuevas o se usan metáforas y eufemismos par explicar los acontecimientos actuales.

Sanz ha hecho estas manifestaciones en su intervención la apertura del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «El lenguaje de la crisis», organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla y que ha inaugurado la Princesa de Asturias, Doña Letizia.

El presidente del Gobierno regional ha asegurado que«El lenguaje y realidad forman una especial simbiosis», y, para él, «la crisis ha hecho que sean habituales en el discurso cotidiano palabras y términos antes restringidos a un sector muy concreto y exclusivo, como recesión, prima de riesgo, euríbor o fondos de inversión».

«Esta lengua nuestra, en continuo movimiento y como prueba una vez más de su vitalidad ha creado o modificado, como ya ocurriera en otras etapas de su historia, palabras que ayudan a situarnos en el actual contexto económico: mileurista, desahucio, precariado…», ha afirmado el presidente.

En una coyuntura de crisis como la actual, la innovación y el conocimiento se consolidan como piezas imprescindibles y claves para el fortalecimiento de un modelo socioeconómico sostenible, ha dicho Sanz, por lo que considera que habría que «imitar más la capacidad innovadora de nuestra lengua, su vitalidad y su dinámica creativa».

«Cualquier reflexión sobre nuestra lengua, sobre su empleo y sobre la realidad a la que acompaña, es siempre muy oportuna y más en estos tiempos», ha indicado.

Y también, por ese motivo, este seminario es importante, ha concluido, porque se analizará «cómo influye la situación que vivimos desde hace años en el modo en que hablamos, y la de cómo influye nuestra manera de hablar, de contar y de contarnos la crisis, en el modo en que la vivimos».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios