Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Martes, 19 de julio del 2011

Santonja: «El gran valor del español es que mantiene su unidad»


El «gran valor» del español es que es una lengua con 500 millones de hablantes que mantiene su unidad en lo fundamental, ha afirmado el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja.


Con motivo del encuentro de presidentes y directores de academias de la lengua española que se dan cita en Burgos desde hoy hasta el viernes, Santonja ha explicado que la reunión es «muy importante», porque el objetivo es homogeneizar criterios y fijar la política cultural de las academias para los próximos cuatro años.

En declaraciones a Efe, Santonja ha insistido en el «gran peso» del español, que está manteniendo la unidad fundamental, mientras el inglés presenta «cada vez más divergencias» entre los hablantes de Estados Unidos y los de Inglaterra.

Sin embargo, en el español «no hay tendencia a la disgregación», según Santonja, debido a que es un sistema vocálico muy sencillo en el que prácticamente se escribe como se pronuncia, aunque también porque «se ha trabajado mucho para mantener un equilibrio entre la diversidad y la unidad del idioma».

En este sentido, el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León ha destacado que el español es el único idioma que se habla en varios países y cuenta con una gramática unificada.

Aunque ha reconocido que esta gramática puede tener algunas carencias ha considerado que «simplemente el hecho de que exista es algo portentoso». 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: