Noticias del español

| Agencia EFE

Sáenz de Santamaría homenajea al idioma español que goza de «salud inmejorable»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido hoy el homenaje que se ha rendido en la Real Academia de la Lengua al español, un idioma que se ha mostrado convencida de que goza de «una salud inmejorable».

Sáenz de Santamaría ha encabezado el acto de presentación del libro Homenaje universal al idioma español, impulsado por la Fundación Independiente, y que recoge, entre otros textos, los discursos de todos los Premios Cervantes y Premios Nobel en español.

La vicepresidenta ha agradecido la iniciativa de la Fundación Independiente de homenajear con este libro al idioma español en lo que ha considerado un «tributo merecido y necesario».

En un recorrido por la historia, ha recordado que el español era el idioma que se hablaba en las carabelas de Cristóbal Colón, en español se redactó la Constitución de Cádiz, escribió Severo Ochoa su tesis doctoral, explicó Santiago Ramón y Cajal la estructura del sistema nervioso y don Quijote cargó contra los molinos de viento

«En español se construyen los laberintos pensados por Borges. Y en español se enamoran quienes recitan de memoria a Neruda», ha añadido la vicepresidenta, quien ha recalcado que este idioma ha servido también para que Lope de Vega atacara a Cervantes, para que se «despellejaran mutuamente» Góngora y Quevedo y para que polemizaran García Márquez y Vargas Llosa.

Ha recordado que hay once premios Nobel en español y seis Óscar otorgados a películas rodadas en este idioma y ha mostrado su convencimiento de que, en la actualidad, el español goza de «una salud inmejorable».

Tras destacar que es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y que las tendencias demográficas apuntan a un crecimiento mayor que el del chino o el inglés, ha avanzado que esa creciente penetración reforzará el desarrollo de la cultura española.

Para la vicepresidenta, «el español está de moda» y por eso se multiplica el número de personas que se matriculan en los centros del Instituto Cervantes y en la actualidad hay más de veinte millones de alumnos de español.

También ha citado la previsión de que en 2050 Estados Unidos sea el primer país con hispanohablantes del mundo.

Ese protagonismo del español ha considerado que se nota en todos los ámbitos, como en internet, donde ha dicho que el uso del español ha experimentado un crecimiento superior a un 1.000 por cien desde el año 2000 al 2013.

Ha señalado igualmente que la producción anual de libros en el conjunto de los países hispanohablantes ronda actualmente los 185 000 títulos, a la altura de una potencia como el Reino Unido, y que España es el tercer país exportador de libros.

Asimismo, ha explicado que el español va paulatinamente a más en el terreno de la ciencia.

Con todos estos datos, cree que el español merecía un homenaje como el que representa el libro presentado hoy para ser puesto en valor.

«El español cuenta con el aval de una historia de siglos, la realidad de un presente vigoroso y la promesa de un futuro dominante», ha añadido.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios