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| Alberto Caparrós (ABC, España)

Salvador Gutiérrez: «El funcionario tiene la obligación de escribir con la ortografía adecuada»

El académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez asegura que «es deber del Estado asegurarse de que los aspirantes a funcionarios dominen estas destrezas».

La controvertida prueba de ortografía para las oposiciones a la Policía Nacional —que finalmente no se evaluará por no cumplir con las bases de la convocatoria— provocó numerosas quejas entre los aspirantes a entrar en el Cuerpo por su supuesta «dificultad» y abrió el debate sobre la conveniencia de incorporar la materia en las pruebas de acceso a plazas de funcionarios públicos.

ABC ha recabado la opinión de Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia de la Lengua Española. (…) El académico no entra a valorar el caso concreto de las oposiciones de la Policía Nacional, pero ha trasladado a ABC su opinión respecto a la importancia del buen manejo de la ortografía.

¿Considera usted que resultan necesarias las pruebas de ortografía en los procesos de acceso a plazas de funcionarios públicos?

La respuesta es afirmativa. Una de las obligaciones de los funcionarios públicos es redactar escritos de diferente naturaleza que pueden adquirir valor administrativo e incluso jurídico. En favor de la seguridad administrativa y jurídica de los ciudadanos, es deber del Estado garantizar que tales escritos estén bien redactados tanto desde el punto de vista discursivo como ortográfico. Por consiguiente, es asimismo deber del Estado asegurarse de que los aspirantes a funcionarios dominen estas destrezas.

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