Noticias del español

| Agencia Efe

Salamanca acogerá en el 2018 un congreso con 800 profesores de español de EE. UU.

Salamanca acogerá en el 2018 un congreso de profesores de español y portugués y reunirá, según las primeras previsiones, a más de 800 profesores de Estados Unidos, en un foro que coincidirá con el centenario de esta asociación y con el octavo centenario de su universidad.

Fachada de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca. ©Agencia Efe/lr

Según ha anunciado a los periodistas el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, se trata de una «noticia que nos llena de alegría por traer a esta ciudad un congreso de esta importancia».

La Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués tiene a 10 000 miembros, aunque en Salamanca está prevista la llegada de 800, y promueve el estudio y la enseñanza estos idiomas en Estados Unidos.

Su directora ejecutiva, Emily Spinelli, ha asegurado ante los periodistas que este congreso busca, entre otras cosas, «mejorar la enseñanza del español en Estados Unidos».

Spinelli ha reconocido la importancia que tiene el idioma español en su país, ya que «es el cuarto país que tiene más hablantes de esta lengua».

La cita se ha conocido hoy después de la reunión del Sistema Consorcial Mixto del Español en Castilla y León, del que forman parte el Gobierno regional, los nueve ayuntamientos de esta Comunidad, las ocho universidades, así como academias de enseñanza y organizaciones empresariales.

José Ramón Alonso ha expresado su satisfacción por la «madurez» que está asumiendo este proyecto, el Sistema Consorcial Mixto del Español.

Además, ha reconocido que en los últimos años, y «gracias a la labor que se está realizando», el número de alumnos extranjeros que llegan a Castilla y León para aprender el español «está aumentando de forma considerable».

Desde este proyecto de Sistema Consorcial, según ha reconocido José Ramón Alonso, se apostará por las becas para profesores, una idea cuyo coste «se verá quintuplicado respecto a años anteriores».

También ha mostrado su satisfacción por el proyecto por el que las empresas puedan presentar sus objetivos para solicitar financiación complementaria.

«Es un proyecto que tiene una solidez enorme, ya que las empresas están mejorando sus resultados», en cuanto a datos de empleo y de alumnos internacionales que eligen Salamanca para aprender español.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido la «apuesta» que la Junta de Castilla y León hace por la capital salmantina y «por el idioma español».

Además de alabar los aspectos culturales de Salamanca, Fernández Mañueco ha asegurado que se trata de una ciudad «culta» y «donde se habla muy bien el castellano».

El alcalde salmantino también ha destacado que el 20 por ciento de los estudiantes extranjeros que vienen a Salamanca a estudiar el español procede de «Estados Unidos», por lo que, para él, es «muy importante» el congreso que se celebrará el año 2018.

«El español forma parte de la cultura de nuestra ciudad y desde la que se he ayudó a construir la cultura de este país», ha agregado Alfonso Fernández Mañueco.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios