Noticias del español

| |

|

Programa «Saca la Lengua»

www.rtve.es/alacarta/videos/saca-la-lengua/

Saca la lengua: «La medida del tiempo»


«Saca la lengua» dedica tiempo… al tiempo. Aunque tengamos la sensación de que en el día a día apenas lo tenemos, en realidad abunda, al menos en forma de palabras y expresiones.


 Solemos decir, por ejemplo, que sufrimos «contratiempos», «matamos el tiempo» o vestimos ropa de «entretiempo». Y también recordamos refranes como «una vez al año no hace daño», «en martes, ni te cases ni te embarques», «vísteme despacio que tengo prisa» o «a buenas horas mangas verdes».

 

Para descubrir palabras y expresiones relacionadas con la medida del tiempo, Inés Ballester conversa con el catedrático de Historia Luis Palacios, el relojero Pedro Izquierdo y el físico Alfredo Tiemblo.

 

En la sección «Grandes momentos del español» veremos a un jovencísimo Constantino Romero presentando el concurso de TVE El tiempo es oro.

 

También se ofrecerá una curiosa interpretación de la canción Reloj por Los Panchos y Manolo Tena.

 

Alberto Gómez Font (coordinador de Fundéu BBVA) resuelve las dudas de los espectadores sobre términos como lapsus y expresiones como en el ínterin.

 

 SACA LA LENGUA es una serie de veintiséis programas de treinta minutos de duración, dedicada a la divulgación del uso del idioma español, que dirige Fernando Olmeda y presenta Inés Ballester. Se emité los sábados, a las 19.00 horas, en La 2 de RTVE.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: