| | | |

Saca la lengua: «1812: Cádiz toma la palabra»


Saca la lengua aborda esta semana el léxico relacionado con la Constitución de 1812. Con motivo de la celebración del Bicentenario, el equipo del programa se traslada a Cádiz para buscar palabras y expresiones que tuvieron su origen en aquella época. 


Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

Además del popular grito de ¡Viva la Pepa!, nacieron otros muchos términos, como marisabidilla, cursi, paraíso o maritatas.

El catedrático Alberto Ramos enumerará las palabras relacionadas con la Constitución, los derechos fundamentales y la vida política y parlamentaria. Las historiadoras Marieta Cantos e Hilda Martín rescatarán palabras de la vida cotidiana del sitio de Cádiz y el periodista Juan José Téllez hablará de la libertad de expresión, del pluralismo ideológico y de su reflejo en la prensa de entonces.

También intervienen el gastrónomo Manuel Ruiz, que descubrirá platos y recetas de la época, el periodista Javier Osuna, que contará cómo se ha reflejado el sitio de Cádiz en el flamenco, y el popular letrista Antonio Martínez Ares, que explicará la relación entre la Constituciónde 1812 y el carnaval gaditano.

El coro de Nandi Migueles y el cantaor Raúl Gálvez acompañado por el tocaor «Niño de la Leo» ofrecerán dos versiones diferentes de la popular canción Con las bombas que tiran.

Alberto Gómez Font (coordinador de la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—) resolverá las dudas de los espectadores.

1812: Cádiz toma la palabra es el título de este especial dirigido por Fernando Olmeda, que se emite el sábado 17 de marzo a las siete de la tarde, en La2 de RTVE. 

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported