Noticias del español

| Agencia EFE

Rodríguez-Ponga destaca utilidad de la lengua española por lo que transmite

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha considerado hoy en Salamanca que la lengua española es una de las «más útiles» que hay en el mundo no solo porque permite una comunicación entre millones de personas, sino también por lo que se transmite en ella.

Rodríguez-Ponga ha pronunciado la conferencia titulada «El español en contacto con Oceanía: el chamorro de las Islas Marianas» dentro del ciclo «Política y planificación lingüísticas en el mundo actual», organizado por la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca (USAL).

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del Instituto Cervantes ha subrayado que la lengua española crece en el mundo por cuestiones demográficas y que tiene unas cifras que la sitúan entre las primeras.

No obstante, ha hecho hincapié en que no se trata de una carrera de a ver quién gana, pero la ha considerado como una de las lenguas «más útiles que hay en el mundo en el sentido de que permite una comunicación con millones de personas, y también es lo que se transmite en ella».

En este sentido, ha aludido al «valor internacional mucho más relevante» que adquiere la lengua española por ser «un vehículo de cultura, de conocimiento y de ciencia», a lo cual, según ha remarcado, ha contribuido Salamanca desde hace siglos.

Sobre la proyección exterior del Instituto Cervantes, Rodríguez-Ponga ha recordado la implantación en Sídney (Australia), en Manila (Filipinas) y en Oceanía.

En ese continente ha afirmado que «nunca se habló mucho la lengua española» —el primer contacto se remonta desde que los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano llegaron en 1521—, «pero sí que ha dejado huellas muy importantes».

De este modo, se ha referido a la existencia en las islas marianas de «una lengua mixta hispano-malayo-polinesias, que es el chamorro», del que ha dicho que «plantea un montón de retos en cuanto al análisis lingüístico».

Por otro lado, y sobre la proyectada creación del Centro Internacional de Referencia del Español en Salamanca, Rodríguez-Ponga ha expresado el interés y la ilusión con la que se ve desde el Instituto Cervantes teniendo en cuenta la existencia de un sector universitario y académico privado que vincula Salamanca a la institución.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios