Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Rodas recupera su herencia española con la apertura de la Casa de la Lengua

España cuenta ya con su «Casa de la Lengua» en la isla griega de Rodas, en un edificio que es una muestra única de la arquitectura de la ciudad en el siglo XV y de los lazos entre la isla y los reinos de Castilla y Aragón y Navarra.

Los trabajos de restauración del edificio fueron realizados por el Ministerio de Cultura griego, por arquitectos y arqueólogos de la Cuarta Sección de Antigüedades Bizantinas del Dodecaneso, y financiado en parte con fondos europeos.

El acto de inauguración, previsto para hoy viernes, contará con la presencia de la reina Doña Sofía, y del ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis.

La ceremonia será amenizada con un concierto de música medieval ofrecido por el grupo «Capella des Ministrers».

El historiador e investigador español Daniel Durán Duelt, que hizo el estudio histórico de la Casa de la Lengua de España, relató a Efe que el edificio fue punto de encuentro y centro neurálgico administrativo y social de los caballeros hospitalarios españoles.

Los caballeros hospitalarios de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén construyeron en Rodas residencias nacionales, o casas de la lengua. La mayor era la de España.

Los caballeros que acudían a esa casa procedían de los prioratos de Cataluña, Castilla y León, Portugal, Navarra y la Castellanía de Amposta y de las islas Baleares.

La restauración ha sido «fidedigna, la primera vez que se ve visualmente de qué forma era una construcción de esa época, debido a que es la única que se ha conservado entera y no había sido restaurada hasta el presente», dijo Durán.

En la Edad Media, y en especial a lo largo del siglo XV, Rodas se convirtió en el principal destino comercial para la Península Ibérica en el Mediterráneo oriental y la llegada de muchos comerciantes catalanes, mallorquines, roselloneses y valencianos intensificó la presencia hispana.

«Rodas se encontraba bajo dominio de los caballeros de la orden desde 1309 y su presencia llevó a convertirla en un lugar muy seguro y un mercado alternativo a los sirio-palestinos y egipcios y base de operaciones en la región», explicó Durán.

Otra muestra de la presencia hispana en Rodas la constituye la Casa Catalana, que se encuentra al lado de la sinagoga, construida por artesanos catalanes y valencianos.

Durante su presencia de más de tres siglos en Rodas, los españoles dejaron un legado de importantes construcciones como murallas y edificios.

Además, tres maestres de origen español, Juan Fernández de Heredia (1376-1396), Antoni de Fluviá (1421-1437) y Pere Ramón Sacosta (1461-1467) destacaron por su labor legisladora y de reforma administrativa.

Rodas, la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso fue una encrucijada entre el Occidente y el Oriente, y escala importante para peregrinos de Tierra Santa y de cruzadas.

La ciudad medieval de Rodas es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1988.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: