Noticias del español

| Magí CampsLa Vanguardia.com

Risotada: ‘jajaja’

Para triunfar en la red hay que ser cuidadoso y educado, aconseja la guía de internet de la Fundéu.

No hace muchos decenios, parecía que la imagen y el mundo audiovisual se lo iban a comer todo, mientras que la escritura vivía en un declive permanente y perdía atractivo y modernidad. Pero las cosas no son blancas o negras y hoy la letra impresa vuelve a ser el pilar fundamental de la comunicación humana. Y cuando digo impresa ya no me puedo referir sólo a la tinta sobre papel, sino también a la pantalla de cualquier artilugio que nos permita leer.

La dimensión que ha adquirido esta vía de lectura y escritura no había existido nunca hasta ahora. Muchísimas personas que apenas escribían, hoy manejan todo tipo de aparatos de escritura para comunicarse. El ceremonial de la carta manuscrita, con toda la pompa y circunstancia, es hoy un viaje en autobús, un rato de espera en un semáforo o un instante robado al trabajo.

Así, es bueno saber que «un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja, a una risa sincera; y un jajaja, a una carcajada». Así lo explica Xosé Castro, uno de los cuarenta profesionales vinculados a la lengua, al periodismo y al mundo digital que han participado en el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores). Con la publicación de este manual, la Fundéu BBVA ofrece herramientas para profesionalizarse a la hora de escribir en los medios digitales pero, también, en las redes sociales. Por ello la guía —coordinada por el periodista Mario Tascón y bendecida por la RAE— se divide entre los usos sociales y los usos profesionales que ofrece la red.

[…]

Leer más

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: