Noticias del español

| | | | | |

| redbibliotecas.carm.es 

Rimadario. Diccionario de rimas, de Álvaro Cordón Flores

El libro objeto de presentación, es el resultado de un trabajo de recopilación, planificación y clasificación, a lo largo de un periodo aproximado de cuatro años.

Puede encontrarse en el mercado distintos «diccionarios de rima», que guardan el mismo orden alfabético de los diccionarios de la lengua española. Las palabras están relacionadas sin atender a las diferencias que las caracterizan. Sólo se tiene en cuenta la terminación, pero de forma bastante incompleta. Se mezclan nombres, adjetivos, verbos, etc; no se ordenan las palabras según su número de sílabas. Estos diccionarios de rimas carecen de una estructura lógica de conjunto, y su ordenación alfabética es aleatoria sin atender a criterios predeterminados que lo hagan manejables y efectivos.

Rimadario crea todo un sistema que resuelve todas las deficiencias indicadas, y que hace muy fácil cualquier consulta en relación a la finalidad asignada. Rimadario es un novedoso y necesario aporte al campo de la lingüística, es una nueva posibilidad para trabajar diversos aspectos de la lengua. La mayor dificultad presentada en su ejecución, ha sido poder estructurar un sistema de clasificación, que hiciera posible situar las palabras, teniendo en cuenta todas sus características. Se ha atendido a la categoría gramatical de las palabras, terminación, acentuación y número de sílabas, sin olvidar la aplicación de un estricto orden alfabético inverso, sobre la parte inicial y no rimada de la palabra.

El término rimadario es un vocablo de nueva creación, que surge, ex profeso, para dar nombre a este libro. Es el resultado de la conjunción de dos conceptos:

– rima

– recopilación o relación ordenada de palabras

Rimadario es un libro de consulta que alcanza los 70.000 vocablos, en el que se puede localizar cualquier grupo de palabras con idéntica terminación, considerada ésta a partir de su última vocal acentuada.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: