Noticias del español

| | | | | | | |

Revilla asegura que en dos años Comillas va a tener «una dimensión planetaria»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que en dos años Comillas «va a tener una dimensión planetaria» con el inicio de la actividad del Centro Internacional de Estudios del Español (CIESE) en las dependencias rehabilitadas de la antigua Universidad Pontifica.


El jefe del Ejecutivo cántabro ha insistido en que el CIESE estará en dos años en funcionamiento, pero ha recordado que, en tres, Comillas contará también con el único centro de Colegios del Mundo Unido en España.

Revilla ha destacado estos proyectos, que «no van a tener ERE» (expedientes de regulación de empleo) ni «van a quebrar», porque la lengua española «es imparable» en el mundo, ha apostillado.

Respecto al centro de Colegios del Mundo Unido, ha resaltado el hecho de que Comillas sea la localidad española en contar con el primer centro, que ha insistido en que se comenzará a construir este año, ya que «en este momento ya están los arquitectos trabajando» en la localidad con los planos de esta instalación.

Ha recordado que este centro se ubicará en el Edificio Máximo de la antigua Universidad Pontificia, que ayer fue visitado por el presidente de Colegios del Mundo Unido en España, Carlos de Borbón, según ha explicado.

El presidente de Cantabria ha hablado de ambos proyectos en la inauguración de la tercera edición del Encuentro sobre el Español como Lengua de Especialidad, que ha organizado la Fundación Comillas en el Palacio de la Magdalena y que, en esta ocasión, ha analizado «La Responsabilidad Social Corporativa y sus retos de comunicación en tiempos de crisis».

En este acto ha estado acompañado por el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque; el presidente del Instituto de España, Salustiano de Campo; el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Política; José Luis García Delgado; y la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Josefa Gómez de Enterría.

Revilla ha recordado el retraso en las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, donde se ubicará el centro de estudios del español, por los trabajos de cimentación con hormigón que han tenido que llevarse a cabo para la seguridad del edificio.

El presidente ha explicado que, durante la visita de Carlos de Borbón a estas instalaciones, comprobó cómo la rehabilitación está «cientos de restauradores con un pincel».

El jefe del Ejecutivo cántabro ha mantenido su afirmación de que el centro del español de Comillas va a ser «el proyecto del siglo» y ha señalado que no podía ubicarse en otra comunidad autónoma mejor por la relación de Cantabria con el español.

En este sentido, ha recordado que la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) ya está publicando, para su distribución, el estudio de su director de Lenguas y Literaturas Extranjeras, Gregory Kaplan, titulado El idioma español nació en Valderredible, Cantabria.

«Que me perdonen los de La Rioja, pero yo digo: ¡Viva Kaplan!», ha añadido Revilla. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: