Noticias del español

| | | | |

| Jaime García Maffla
El Tiempo (Colombia)
Sábado, 3 de febrero del 2007

RETOS DEL IV CONGRESO DE LA LENGUA, QUE SE CELEBRARÁ EN COLOMBIA

Se alza y se ahonda para todo hablante de esta latitud nuestra una pregunta: ¿española o castellana?


Y se ahonda ese surco porque la más significativa contribución de Colombia al universo de las lenguas todas es el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, que inició en el siglo XIX Rufino José Cuervo y dio origen al Instituto Caro y Cuervo. La obra, al concluirse, le entregó a Colombia el premio Príncipe de Asturias.

El Diccionario caminó mirando a tres puntos cardinales enunciados así por Ramón Menéndez Pidal: Castilla, la tradición, el idioma, y otra guía que nos atañe —pues su firma es también premio al instituto Caro y Cuervo—, la de Antonio de Nebrija, con su Arte de la lengua castellana, editada en 1492.

Presidirá el congreso que se celebrará en Medellín y Cartagena el director del Instituto Cervantes de España. Ningún escritor, como Miguel de Cervantes, fue tan consciente de su oficio y de su materia hasta el punto de decir: «… y más que me doy a entender, y es así, que yo soy el primero que he novelado en lengua castellana».

Tanto la literatura española como la hispanoamericana, cumplen la Cláusula por la cual en el siglo XIII, Fernando III declaró al castellano como la lengua oficial de la Cancillería. ¿Lengua o idioma? Ni una ni otro, sino habla de Castiella, cuando la voz 'spani' aludía a los mozárabes.

Con la primera, compartieron sus penas y aquello que sería nuestro ser, los tripulantes de La Pinta, La Niña y La Santa María. Tras su desembarco se inició la historia de Colombia, país cuya Constitución política de hoy, dice en el artículo 10: «El castellano es el idioma oficial de Colombia».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: