Noticias del español

| |

| Redacción
vanguardia.com.mx, México
Miércoles, 27 de mayo del 2009

RESPETO POR EL LENGUAJE

El escritor, lingüista y periodista Miguel Ángel Granados Chapa eligió para su reciente ingreso en la Academia Mexicana de la Lengua un discurso en defensa de la libertad de expresión y del buen uso del idioma español.


«Nuestra lengua, en general, y la de México en particular, está sujeta a un proceso de pauperización que se manifiesta en la incapacidad para formular desde enunciados propios de la vida cotidiana hasta los resultados de la introspección que nos hace plenamente personas», afirmó.

Con tapabocas en el cuello, sin corbata porque respeta las normas de sanidad, Granados Chapa convocó a personajes como Carmen Aristegui, Joaquín Díez Canedo y Carlos Prieto, además de 16 miembros de la Academia, entre los que estuvieron Miguel León Portilla, Carlos Montemayor, Ernesto de la Peña, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Jaime Labastida y Adolfo Castañón.

«Miguel Ángel Granados es sin duda alguna uno de los personajes más importantes en el México actual, tan necesitado de gente como él», afirmó Margo Glantz al darle la bienvenida al escritor, que se alegró de no ceder a las tentaciones del poder. «Me da gusto no estar en ninguna página del libro de (Carlos) Ahumada, no estoy ni en una nota al pie de página: eso se logra desdeñando el poder», afirmó.

En su discurso de ingreso, el columnista —que fue exonerado en septiembre pasado, después de cuatro años de litigio, de una acusación por daño moral hecha por el diputado federal priísta Gerardo Sosa—, se refirió a la libertad de expresión.

La triada antigua y vigente, dijo, compuesta por los delitos de ataques a la vida privada, la moral y el orden público, son restricciones establecidas desde el tiempo de Antonio López de Santa Anna, por lo que es impostergable una reforma de Estado.

«Formaría parte de ese empeño legislativo una ley de medios que regule los derechos respectivos sin coartarlos, armonizándolos entre sí, que garantice libertades que son necesarias para la sociedad y los individuos, que dé cauce al uso de las tecnologías con espíritu democrático, en que convivan sin reñir la búsqueda de la rentabilidad económica y el afán por multiplicar las voces», sostuvo.

«La Academia Mexicana de la Lengua ha designado individuo suyo en la clase de número a don Miguel Ángel Granados Chapa en atención a su conocimiento de la lengua y a sus méritos literarios», señaló el director del organismo, José G. Moreno de Alba, y le entregó el diploma respectivo y una medalla.

Granados Chapa, director y colaborador de numerosos periódicos nacionales, ocupará de forma vitalicia el puesto que dejó vacante su maestro Ernesto de la Torre Villar. «Agradezco a quien corresponda el privilegio de ocupar, sin la vana pretensión de colmar su hueco, la silla 29», aclaró el nuevo académico.

«Con la decisión de incorporar a Miguel Ángel a sus filas, la Academia también está reconociendo el papel del periodismo dentro de una sociedad y para el desarrollo del lenguaje», opinó la periodista Carmen Aristegui. «Frente a la pauperización del lenguaje, el periodismo debe tener el oficio de pasar la experiencia al lenguaje con toda su riqueza», consideró Adolfo Castañón.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: