Noticias del español

| | | | | | | |

| Pilar Chato (El Diario Montañés, Santander, España)

Respaldo de la Unión Europea al Proyecto Comillas con posibles vías de colaboración

El comisario de Multilingüismo se reunió con los responsables de la Fundación.

Gorostiaga asegura que el convenio de financiación plurianual con el Estado está cerrado y se firmará en breve.

 

La Unión Europea mostró ayer su respaldo al Proyecto Comillas y al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y lo hizo a través de su comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, quien destacó que se trata de una iniciativa muy conectada con las políticas «prioritarias» de la UE dirigidas proteger y defender la diversidad lingüística de Europa. Por ello apuntó a la posibilidad de abrir vías de colaboración con Comillas, bien a través de subvenciones o de la participación en proyectos y acuerdos ya en marcha.

Orban participó en una reunión extraordinaria de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, en la que pudo conocer los detalles de este proyecto, y donde se le mostró la marcha de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor. El mal tiempo impidió una visita ‘in situ’, aunque los responsables de la fundación y las obras pudieron explicárselo desde la privilegiada vista que ofrece el Palacio de Sobrellano, ubicado frente al seminario.

Tras la comisión, y a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, aseguró que el convenio con el Estado que garantiza una financiación plurianual del proyecto está ya cerrado y se firmará en los próximos días. Una fecha que sólo depende de las agendas.

El convenio se firmará por diez años, explicó, a partir del 2009, con tres millones de euros anuales, más otros tantos aportados por Cantabria. El retraso de la firma del convenio supondrá que «nos va a durar más», dijo. La firma de este convenio por diez años se planteó en el 2006 y aunque no se ha rubricado aún el Estado ha aportado desde entonces tres millones de euros anuales, más 1,5 en el 2005. El hecho de que los diez años se cuenten a partir del 2009 y no con carácter retroactivo permite sumar nueve millones a la cantidad prevista inicialmente.

Europa

Tanto Gorostiaga como el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, destacaron la importancia de sumar el apoyo expreso de Europa a los respaldos institucionales de España con los que ya cuenta. Gorostiaga definió Comillas como un «proyecto de largo recorrido» en el que Cantabria ha puesto muchos recursos y mucho esfuerzo para implicar a un elevado número de agente públicos y privados.

Orban explicó que el proyecto Comillas está muy relacionado con la política de multilingüismo de la Unión y destacó no sólo su línea de trabajo centrada en la enseñanza del español dirigido al ámbito de la empresa y los negocios, sino también en su dimensión de diálogo intercultural, ya que Comillas ahondará no sólo en la lengua sino en la cultura española. En este sentido, Orban se refirió al grupo de trabajo creado el año pasado con intelectuales y escritores a cuyo frente estaba el franco-libanés Amin Maalouf y en el que se apostó por considerar el nuevo idioma como una «lengua adoptada» de la que se aprendiera también su cultura y tradiciones. Por ello, apuntó que «espero que la gente que venga aquí a aprender el español pueda convertirlo en su lengua adoptada, sería un gran éxito para el español, les deseo buena suerte».

El comisario también se refirió a un convenio firmado recientemente con India y la China, países muy interesados el difundir las lenguas de Europa y no sólo el inglés.

En este sentido, Rodríguez del Bosque aludió a los estudios que revelan la fuerte influencia del español en Brasil, China y Rusia y destacó que en los tres países la Fundación Comillas ha desarrollado ya diversas actividades.

Resaltó, además, que durante la reunión Orban les apuntó que éste es un buen momento para la difusión del español.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: