Noticias del español

| Graciela Melgarejo (lanacion.com, Argentina)

Regocijos y sorpresas de nosotros los hablantes

Un muy apreciado colega, el periodista cultural Nino Ramella, escribe un mensaje en el correo de Facebook. Dado que a muchos les debe de haber pasado como a él, compartimos aquí su sentimiento de alivio y regocijo: «Me alegró mucho leer esta noticia. Yo me había declarado en rebeldía y seguía poniendo tildes. Esto me legitima un poco y me saca de la clandestinidad».

¿A cuál artículo, tan salvador, se refiere Ramella? A «La RAE reconoce su “derrota” contra los acentos de “sólo” y el demostrativo “éste”» (http://mun.do/1KqoTva), del diario español El Mundo, del 10/01/2013. El hecho de que la Academia haya reconocido su «derrota» a pocos años del anuncio es prueba de que siempre es difícil cambiar las costumbres de la gente, aunque sea como en este caso para hacer la escritura más sencilla.

El que así lo reconocía era el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez. Gutiérrez Ordóñez ocupa el sillón «S» de la RAE y el tema de su discurso de posesión fue Del arte gramatical a la competencia comunicativa, de manera que conoce en profundidad que, como él mismo dijo en el artículo mencionado arriba, «en la ortografía no hay que adoptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos». Y para alivio de amigos como Ramella, que son muchos, agregó que estos usuarios «no están faltando a la regla», ya que la RAE trataba de «aconsejar» y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

[…]

Leer más en lanacion.com.ar.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios