Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

Reeditan el libro Oda a la tipografía, de Pablo Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda era «exigente y vicioso» con el arte de la imprenta, «un fichaje especial» según algunos de sus editores, a los que el escritor homenajeó con la publicación en 1956 de Oda a la tipografía, que acaba de reeditar en Valladolid la sociedad El pasaje de las letras.

Oda a la tipografía se extrajo de la colección Odas elementales, una obra muy celebrada en Chile y en la que Neruda (1904-1973) conjugó el elogió a objetos y herramientas cotidianas, como el aceite y el diccionario, con un tratamiento formal y una edición de «absoluta dignidad», según ha explicado a Efe el profesor de literatura y bibliófilo, Javier Cabornero.

Esa dignidad es entendida por el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada como «no sólo la del literato, sino el artífice de la obra, el tipógrafo».

La preocupación de quien fue Premio Nobel de literatura en 1971 por la edición de sus obras se demostró a lo largo de toda su trayectoria, y la relación que mantuvo con los impresores, especialmente con Nascimento —quien en 1956 elaboró la primera y única edición, hasta el momento, de Oda a la Tipografía— se convirtió, «al margen de colaboración, en una amistad y admiración profundas».

Según Cabornero, la intención de Neruda con la publicación de este libro, no fue tanto homenajear a la tipografía sino a los tipógrafos.

Esta preocupación por la edición, por el cuidado del libro como objeto, no es exclusiva de Neruda, sino que se manifestó en el Modernismo de Rubén Darío, y fue Juan Ramón Jiménez quien la inauguró en España, dentro de una estética que luego practicó la Generación del 27, con la que Neruda contactó durante su estancia en España.

La editorial El pasaje de las letras recupera este volumen cincuenta y cuatro años después de su primera edición, que se ha presentado en Valladolid y que en diciembre se promocionará en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: