Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Recuperan el códice del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla

La tesis doctoral de Fernando García Andreva de la Universidad de La Rioja (UR) ha logrado recuperar la edición del Becerro Galicano, uno de los códices más valiosos del Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Este trabajo de edición íntegra del códice del siglo XII y XIII, que contiene algunas de las documentaciones más antiguas del mundo rural de la actual Rioja, le ha valido el título de doctor por la Universidad de La Rioja.

Según ha detallado la UR en una nota, García Andreva es profesor ayudante del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por su tesis doctoral El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. Edición y aportaciones filológicas.

El Becerro Galicano es una de las fuentes historiográficas más importantes de la Edad Media y, por tanto, uno de los códices más valiosos del cenobio emilianense.

Escrito entre 1194 y 1201, recoge una de las documentaciones más antiguas del mundo rural sobre todo de la actual Rioja, este y nordeste de Burgos y el oeste alavés, aunque también alude a Vizcaya, Navarra, Segovia, Soria y Zaragoza en menor grado.

La documentación del códice comprende un periodo de más de cuatro siglos (759-1194) y se reparte en función de las diversas compras, ventas y donaciones al monasterio de estas zonas geográficas: Rioja Alta, la Bureba burgalesa (con Obarenes y Merindades), Valdegobía y noroeste de Álava.

El volumen tiene 246 folios y, aunque anónimo, su copia la llevó a cabo, casi en su totalidad, una sola mano a doble columna, en letra carolina, perpetuando los diplomas del actualmente perdido Becerro Gótico, escrito en letra visigótica.

El «Becerro Galicano» había sido editado parcialmente en dos ocasiones —en 1930 y 1989—, pero a la vista de los numerosos errores de lectura y de fechas, el objetivo principal de la investigación del doctor García Andreva ha consistido, precisamente, en la realización de una edición íntegra del tomo, fiel y completa, a través de una transcripción paleográfica-interpretativa.

Este trabajo incluye un completo estudio codicológico en el que se analiza el material de escritura, el proceso de copia, las manos, las tintas, la letra, el contenido y la historia del códice.

También recoge algunos detalles paleográficos del famoso documento del Privilegio de los Votos de Fernán González, una famosa y controvertida falsificación por la que poblaciones desde Carrión hasta Tarazona debían pagar anualmente unos tributos al monasterio.

García Andreva ha tratado de demostrar que dicha falsificación no es del siglo XIII sino de finales del XII, coetánea al Becerro Galicano, y que además pudo tener un modelo en escritura visigótica, lo cual le confiere mayor antigüedad.

Además, el Becerro Galicano contiene otro documento importante: las Rejas de Álava.

Este es uno de los textos más arcaicos con riquísima toponimia eusquérica donde ya se aprecian algunos de los fenómenos fonéticos característicos del vascuence, o del romance en territorio eusquérico: cambio de «l» a «r» intervocálicas o la sonorización de sorda tras sonante.

En otro capítulo se realiza un cotejo de las cartas del tumbo con los manuscritos emilianenses sueltos, originales y copias, conservados en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de San Millán en la búsqueda del grado de fidelidad textual de la copia del siglo XII con los textos más antiguos.

Por último, se dedica un apartado a los rasgos lingüísticos más relevantes del libro, especialmente los referidos al léxico. De él destaca una gran cantidad de voces por su antigüedad, la distribución geográfica de su uso, su número de variantes, su escasa documentación en otras fuentes y sus matices semánticos.

En definitiva, el trabajo de edición pretende facilitar la consulta legible de este códice a filólogos, historiadores, toponomistas e historiadores del derecho.

El trabajo incluye índices onomásticos, nunca antes publicados por completo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: