Noticias del español

| Agencia Efe

Rector destaca vocación panhispánica del servicio de evaluación del español

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado  la «vocación panhispánica» del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), un sistema que permite certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos.

En declaraciones a los periodistas, el rector, que acaba de regresar de México donde presidido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se ha presentado el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), ha subrayado la relevancia del mismo por su «vocación panhispánica».

«Por eso —ha apostillado— es un servicio internacional de evaluación de la lengua española» promovido por el Instituto Cervantes y las universidades Autónoma de México (UNAM) y de Salamanca (USAL).

De lo que se trata, en palabras de Hernández Ruipérez, es de que sea «un español de todos porque, por fortuna, es una de las lenguas con menor aberración normativa», dado que es «muy parecido en todos los países» que lo hablan.

A juicio del rector, lo relevante es que el Siele nace de tres instituciones —Instituto Cervantes, UNAM y USAL— que tienen «una enorme tradición, prestigio y competencia demostrada en la evaluación del español como lengua extranjera».

Finalmente, ha subrayado el interés en que «se vayan sumando universidades e instituciones» teniendo en cuenta que este nuevo servicio «sale con una vocación universal y que sea un proyecto de todos».

El Siele, que se dirige tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos, se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico.

Habrá centros de examen en todo el mundo, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China con unos 280 centros de examen en total.

El examen constará de cuatro pruebas que se corresponden con las distintas actividades comunicativas de una lengua: comprensión de lectura y auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

A diferencia de otras pruebas que certifican el dominio del español, en el Siele tanto la inscripción como el examen se realizarán por medios electrónicos y conexión en línea.

En un futuro, los ejercicios tendrán carácter adaptativo, por lo que el sistema elegirá las tareas que tiene que realizar el examinando en función de las respuestas que este proporcione.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios