Noticias del español

| | | | | |

| Agencioa Efe

Recopilan el material que vincula la Biblia y las letras hispánicas

La recopilación de todos los materiales que vinculan las letras hispánicas y la Biblia, con una profundización en el examen y la investigación de autores y libros, es uno de los objetivos del Diccionario bíblico de las letras hispánicas (DBLH), que se prevé concluir en unos tres años.

El consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Carlos Alvar; y el director del Instituto «Orígenes del español» del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), Claudio García Turza, han presentado en Logroño, en una rueda informativa, este proyecto.

Alvar, profesor de la Universidad de Ginebra (Suiza), ha indicado que el DBLH «no entrará en profundidades teológicas ni textuales de la Biblia», sino en la relación que se establece entre la literatura y la Biblia, que constituye «la base del pensamiento, del comportamiento y de otros aspectos del mundo occidental».

Ha reconocido que este proyecto no trata de ver la Biblia como un objeto sagrado ni como el testimonio de la palabra de Dios, sino como «una obra que influye en la literatura, incluso en la literatura de los más ateos».

Alvar ha aludido, como ejemplo, aunque no forma parte de este proyecto porque pertenece a la literatura portuguesa, al premio Nobel de Literatura José Saramago, quien «no es el más ortodoxo —ha dicho— de los escritores acogidos en el seno vaticano, pero ha dejado traslucir la huella y el pensamiento que llega desde la Biblia” en alguno de sus libros.

Este diccionario trata de ofrecer, de una manera homogénea y organizada, el conjunto de la información existente sobre todas las cuestiones relacionadas de alguna forma entre la Biblia y las letras hispánicas —castellana, catalana y gallega—, por lo que incluirá entradas de autores y sus obras, género y temas, como autos sacramentales, comedias de santos e historia de vida de los santos.

Unos 300 profesores especialistas españoles y extranjeros colaborarán en este «ambicioso» proyecto, en cuyo consejo asesor no hay teólogos y cuyos coordinadores tienen menos de 45 años, ha añadido Alvar.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: