Noticias del español

| Agencia EFE

Rajoy homenajea al español como «vínculo de unión» e imagen del país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha homenajeado al español «como vínculo de unión» para que todos los ciudadanos del país sigan construyendo juntos su futuro y ha considerado que estalengua constituye «la primera carta de presentación de España ante la historia y ante el mundo».

Rajoy ha lanzado este mensaje en una visita al Instituto Cervantes en el marco de su 25 aniversario y de las celebraciones por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, dos hitos que cree que son una gran ocasión para rendir homenaje a la lengua y la literatura españolas y para repensar el gran potencial cultural de España.

A su juicio, la lengua española es probablemente el patrimonio más importante de España.

«El español nos une en una comunidad de 500 millones de personas y es la legua que, a lo largo de los siglos, ha ayudado a modelar nuestra identidad y conformar nuestra historia», ha añadido.

Para el presidente, el español es «una lengua viva, rica, expresiva» y supone la primera carta de presentación de España ante la historia y ante el mundo.

Por ello, ha defendido cuidarla «como el vínculo de unión que es» para seguir construyendo juntos un futuro compartido.

Pero ha precisado que la lengua española no está sola porque ese futuro compartido incluye el rico patrimonio de otras lenguas en España que también promociona el Instituto Cervantes.

«El catalán, el gallego y el vasco -ha explicado- son grandes lenguas con un pasado extraordinario y un presente y un porvenir estimulantes, y constituyen una muestra de la pluralidad que ha sido clave en el éxito de España como modelo de convivencia abierto, diverso e integrador»,

Rajoy cree que es con todo ese bagaje con el que España se proyecta en el mundo «como el gran país» que es.

Para el presidente en funciones, el IV centenario de la muerte de Cervantes es una oportunidad para releer o empezar a leer sus libros, reivindicar su genialidad y valorar la universalidad de su obra y de su figura.

Respecto a el Quijote, ha considerado que Cervantes desplegó en esa novela una sabiduría y una libertad creativa que de inmediato le abrió un hueco entre los lectores de todo el mundo.

Rajoy, quien es presidente ejecutivo del patronato del Instituto Cervantes, ha elogiado la labor de este organismo y ha reiterado su compromiso con su tarea.

Al respecto, ha dicho que de todas sus etapas políticas recuerda de forma especial la que vivió como ministro de Educación y Cultura.

Una etapa en la que ha explicado que tuvo la oportunidad de potenciar este instituto como una pieza clave de la acción exterior española.

El presidente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha agradecido la visita de Rajoy, ha recordado que esta institución está en 90 ciudades de 43 países y ha destacado que, pese a la crisis económica, no ha tenido que cerrar ningún centro salvo el de Damasco «porque estaban los cañones muy cerca» y, por razones políticas, el de Gibraltar.

También ha explicado que, en la actualidad, el 67 por ciento de las actividades culturales de los centros Cervantes se organizan en América y hay expectativas de expansión en países como China.

Al respecto, ha informado de que son 38 países los que están reclamando centros Cervantes, sobre todo de Asia y África.

Ante la conmemoración del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote, ha informado de que, a día de hoy, son 541 las actividades programadas por el organismo que preside.

«Hacemos gala a la figura que nos ampara (Cervantes) que es el español más universal y quien da a la lengua españolauna proyección universal cada día más amplia», ha añadido.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios