Noticias del español

| | | | | |

| Itziar Reyero (ABC.es) 

Publican un diccionario para conocer los términos de la política internacional

«Estado-nación», «seguridad colectiva», «teatro de operaciones», «neocon», «think tank...» Por primera vez se publica en España y en español una obra enciclopédica que aborda la historia de las relaciones internacionales desde un enfoque interdisciplinar.

 

Editado por Ariel, El Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior reúne un glosario de conceptos imprescindibles para no perderse en el enmarañado mundo de la política mundial. Hace tres años, el catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense Juan Carlos Pereira se puso al frente de un equipo de politólogos, historiadores, juristas, militares y economistas con un ambicioso objetivo: compendiar en un único volumen la biografía de la sociedad internacional. Este trabajo multidisciplinar ha dado como resultado 656 términos ordenados alfabéticamente en 1.408 páginas que explican, «de manera rigurosa y concreta», el actual tablero internacional a partir de los hechos históricos y actores más relevantes de los últimos siglos.

Pero no busque nombres propios, pues el índice excluye a protagonistas de carne y hueso más allá de algunas doctrinas políticas como las firmadas por Truman, Eisenhower o Breznev. ¿Y el fenómeno Obama? El coordinador del proyecto, que fue terminado en noviembre, confirma lo evidente: «El problema es que estas obras se elaboran en un momento histórico determinado que puede cambiar completamente en pocas semanas».

Esta novedosa obra, que ha sido sufragada por el Ministerio de Defensa español, pone el acento sobre el papel de nuestro país en el escaparate internacional. «El hecho de que durante décadas hayamos vivido alejados del resto del mundo, influye en el grado de interés de la sociedad en los asuntos exteriores», señala Pereira, al tiempo que se lamenta de que, todavía hoy, «no hay en España una licenciatura en Relaciones Internacionales».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: