Noticias del español

| | | | | | |

| Notimex

Publican la segunda parte de la Sintaxis histórica de la lengua española

El Fondo de Cultura Económica (FCE) publica la segunda parte de las cinco que componen la Sintaxis histórica de la lengua española, dedicada en esta ocasión a la «frase nominal».

Se trata de una obra de investigación y consulta bajo la dirección de la investigadora Concepción Company, dirigida a los interesados en acercarse a la evolución del español, a partir de una base documental de 10 siglos de historia.

Esta obra fue editada por el FCE en dos volúmenes y constituye un proyecto internacional radicado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permite a los estudiosos conocer y reflexionar en torno a la lengua española de manera minuciosa y abundante en ejemplos.

Los temas que trata son relevantes en el estudio del idioma, ya que abren nuevos senderos en la diacronía y la evolución de la lengua.

El contenido de esta segunda parte se conforma de 16 capítulos que abordan por vez primera el análisis diacrónico de la estructura global del sintagma nominal como una totalidad.

El libro contiene una panorámica general sobre la estructura de la frase nominal, así como temas clásicos en la diacronía del español, la creación de los artículos definido e indefinido, la naturaleza del adjetivo calificativo y su orden respecto al sustantivo o la evolución del sistema pronominal.

Además temas totalmente inexplorados en la diacronía de la lengua: la historia de los demostrativos, de los cuantificadores intensificadores, de los pronombres indefinidos genéricos o la evolución del infinitivo nominalizado.

La obra describe las diversas sincronías de la frase nominal identificadas en los diferentes estados de la lengua, además de los cambios fundamentales experimentados por los constituyentes de la frase nominal y los cambios de estructura general del sintagma nominal.

Los diversos capítulos de esta obra permiten analizar las formas de la lengua en sus relaciones con formas afines y observar su comportamiento dinámico a través de los varios siglos de historia de nuestra lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: