Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Publican la edición facsímil del diccionario caló-español más completo del mundo

La edición facsímil del que se considera el diccionario gitano-español más completo del mundo, una obra de Tineo Rebolledo de principios del siglo XX, ha sido publicada por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, que recupera así uno de los grandes referentes, desde el punto de vista científico, para el estudio de la sociedad gitana, su origen y su cultura.

Se trata de la reproducción facsimilar de la segunda edición del Diccionario gitano-español de 1909 (la primera data de 1900),que «constituye una joya por la belleza y el valor histórico» de la obra, según explicó a Efe el director de los servicios de publicaciones de la Universidad de Cádiz, Antonio Frías Delgado, que presentó el libro en Málaga.

La idea de publicar esta edición facsímil surgió después de que el que fue director de publicaciones universitarias de la capital gaditana descubriera en un anticuario de Madrid un ejemplar de 1909 de valor incalculable.

Dada la demanda de esta edición en todo el mundo y la dificultad para adquirir un ejemplar, Frías optó por reproducirla con una tirada de quinientos ejemplares.

«Es un libro agradable y curioso», manifestó Frías, que aseguró que no sólo recoge más de cuatro mil vocablos de la lengua gitana, sino que incorpora su gramática, diversos relatos y completas narraciones sobre el origen indio de la comunidad gitana y el proceso de asentamiento en Europa y España.

En el diccionario se refleja la concepción de su autor, Tineo Rebolledo, que «defiende el modo de vida y las tradiciones» de la comunidad gitana, frente a la visión que impera de cultura marginal, insistió Frías.

Es una obra viva y de gran utilidad desde el punto de vista académico, que se suma a los tres o cuatro grandes diccionarios científicos de la lengua gitana que hay repartidos por el mundo.

Frías se mostró convencido de que la reproducción facsímil será un éxito y recordó que en los años ochenta se publicó una versión moderna de este diccionario, de la que se vendieron los 2.000 ejemplares que salieron al mercado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: