Noticias del español

| | | | | |

| Fundéu

Publicación del libro «El porvenir del español en el Sahara Occidental»

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. Hace más de un siglo llegó al Sahara Occidental.

Allí engendró raíces, asentó bases de convivencia y dejó un indestructible legado para el pueblo saharaui. Este trabajo es un punto y seguido para dar a conocer la historia y realidad actual de la lengua de Cervantes en la antigua provincia española. Incluye también un minucioso estudio sobre la literatura saharaui en español desde los años 1960 hasta nuestros días.

 «El español en el Sahara desempeña el papel de una lengua de resistencia ante la globalización y frente a la imposición francófona de la región, en especial la francofonía a la que les arrastra Marruecos, con la estrategia de diluir a los saharauis en una sociedad arabo-francófona para con ello borrar las huellas de la historia y su peculiar identidad, la de una sociedad hispano-árabe. La construcción de un mundo diferente que tiende indestructibles puentes a base de la lengua española y la historia común compartidos con dos continentes, es y seguirá siendo un referente esencial a velar y defender para la sociedad saharaui. Parte de la administración del estado saharaui estructura su funcionamiento basándose en el sistema bilingüe árabe-español y la diplomacia saharaui ha cosechado sustanciales éxitos gracias a la lengua común con Latinoamérica y la propia potencia colonizadora. A través de ese patrimonio que es la lengua española miles de estudiantes universitarios y técnicos pudieron obtener becas en diferentes países latinoamericanos. La enseñanza y el currículo nacional parten de la experiencia adquirida durante el periodo colonial y el conocimiento didáctico de la lengua». (Fragmento de El español en el Sahara Occidental)

Para adquirir el libro: véase enlace

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: