Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Publicación de «Historia de la Lengua Española» de Menéndez Pidal

La Real Academia Española acogió la presentación de la «Historia de la Lengua Española», de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), una obra que el gran filólogo e historiador dejó inconclusa y que ahora rescata su nieto y discípulo Diego Catalán tras años de investigación sobre los textos originales.

Como «día de júbilo para la Filología española» fue calificada por el académico Manuel Seco la aparición de esta obra que ha sido coeditada por la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Academia, con el patrocinio de la Fundación Areces, y que se publica en dos volúmenes.

El primero, de 1.365 páginas, contiene los diferentes capítulos de la «Historia de la Lengua Española» que empezó a elaborar su autor y que sólo llega hasta el siglo XVIII, porque a Menéndez Pidal (1869-1968) se le cruzaron otros grandes proyectos en el camino y, también, porque el exilio al que le obligó la Guerra Civil (1936-39) y la represión del régimen del general Franco no favoreció la terminación de esa magna obra.

El segundo volumen, de 749 páginas, contiene un estudio de Menéndez Pidal sobre la evolución de la lengua y una historia de la «Historia», escrita por Diego Catalán, que ha dedicado las últimas décadas de su vida a mantener viva la herencia de su abuelo.

Difundida por Marcial Pons, la «Historia de la lengua española» es, según escribe Diego Catalán en ese segundo tomo, «una catedral para una lengua», aunque se trate de una «catedral inacabada», como pusieron de manifiesto en el acto de presentación.

Menéndez Pidal no llegó a redactar la parte correspondiente a la lengua moderna, pese a que había logrado reunir los materiales necesarios para hacerlo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: