Noticias del español

| | | | |

| Vicente Bilbao.
Bilbao (España)

PROPUESTA DE 19 ABREVIATURAS PARA LOS DÍAS Y LOS MESES

7 para el SEMARIO (días de la semana)


12 para el MESARIO (meses del año)


Ni en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) ni en la ORAE (Ortografía de la Real Academia Española) hay abreviaturas de una sola letra de los meses del año ni de los días de la semana, y sin embargo se están utilizando de una sola letra —repitiendo la misma— para los meses de marzo y mayo, de abril y agosto, de junio y julio, la X para miércoles… con la consiguiente indefinición en algunos casos o inducción al error en otros de fechas pasadas o por llegar, como la aplicación inadecuada de la X.

Además, se dan casos de abreviaturas con dos, con tres y hasta cuatro letras y en estos no se dan los problemas de indefinición o error por fechas pasadas; pero son abreviaturas más largas.

Para intentar corregir esa carencia y mejorar el uso del el español, se tomó la iniciativa de aplicar en las fechas abreviaturas a una sola letra, con la diferencia debida al decurso temporal de años, de anticipar el nombre de la ciudad, omitiendo la abreviatura del semario, así: Bilbao, 25F1970. Y nunca hubo objeción alguna de falta de comprensión de las fechas.

Las abreviaturas de una sola letra se pueden utilizar en español aplicando una sencilla, por breve, regla mnemotécnica y rotunda por la que en cada letra adoptada se define su pertenencia «de familia» al mes que representa e igualmente con la adoptada para el día de la semana, sistema muy útil por su simplificación de las fechas y de su inequívoca comprensión.

La regla mnemotécnica es: formar la abreviatura con la primera letra, y si se repite, con la primera consonante libre.

Lista de abreviaturas del mesario:

enero———-E

febrero——–F

marzo———M

abril————A

mayo———-Y

junio———–J

julio————L

agosto——–G

septiembre—S

octubre——-O

noviembre—-N

diciembre—–D

Lista de abreviaturas del semario:

lunes———-L

martes——–M

miércoles—–R

jueves———J

viernes——–V

sábado——–S

domingo——D

Y debe aplicarse siempre el siguiente orden: semario, día, mesario, año.

Así, el miércoles 20 de agosto del 2008 quedaría como: R20G08

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: