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Profesores universitarios alertan del aumento de las faltas de ortografía entre los alumnos

Especialmente entre los de Ciencias.


Confundir la g con la j, la b con la v y obviar el uso de las tildes son graves faltas de ortografía que cada vez son más frecuentes entre los universitarios, especialmente, entre los de las carreras de Ciencias. Las causas: la falta de lectura y el lenguaje abreviado de SMS y chats.


Palabras sin h o abreviaturas como q en lugar de 'que' son otras de las faltas ortográficas más comunes entre los estudiantes, especialmente, entre los de los primeros cursos. Así según informa Surdigital, según los docentes de la Universidad de Málaga, el problema es más acuciante en Ciencias, donde algunos profesores señalan que el 50 % de los alumnos cometen faltas de ortografía habitualmente, aunque también subrayan que hay un porcentaje de un 25 % que no las comete nunca y otro 25 % que sólo lo hace ocasionalmente. Eso sí, aseguran que este problema es cada vez más común y lo achacan, a la falta de lectura generalizada y al uso de los mensajes SMS abreviados de móvil del tipo 'Yamame', 'muxos', 'aver'. En cuanto a las tildes o acentos, los profesores indican que es muy normal que las obvien por sistema.

En la Escuela Superior de Ingeniería Industrial se dieron cuenta de que en los exámenes empezaban a usar el mismo lenguaje de los mensajes SMS «una cosa que hemos cortado de raíz», según manifestó a este periódico el subdirector, Antonio Ureña.

Relajar el baremo

Pero no solo los alumnos de Ciencias cometen faltas, en el caso de la Facultad de Periodismo, han tenido que relajar el baremo en cuestiones ortográficas: antes los alumnos no podían entregar los exámenes con más de dos faltas de ortografía y en la actualidad han abierto la mano hasta cuatro. Seguramente, una medida de gracia para no hacer grandes cribas entre los alumnos.

Además, otros profesores también se quejan de la falta de precisión en la escritura así como en el desarrollo del lenguaje.

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