Noticias del español

| | | | | |

| Escrito por Equipo El Rancahuaso
El Rancahuaso, Chile
Martes, 6 de mayo del 2008

PROFESOR CAMPUSANO: «EL CASTELLANO CHILENO ESTÁ EN LA UTI O EN LA MORGUE»

El catedrático de la lengua española fue enfático en decir que el idioma chileno se «encuentra en crisis y la culpa la tienen los profesores de castellano, los lideres de opinión, y los medios de comunicación».


Así de directo fue el periodista y profesor de castellano Jaime Campusano, al momento de exponer su cátedra «El estado actual del Castellano en Chile», la que fue realizada en la Biblioteca Pública Nº 251 «Santiago Benadava Cattan», del sector nororiente de la ciudad de Rancagua.

Los más de cincuenta asistentes a la conferencia, enmarcada dentro del mes del libro, escuchaban atonitos las frases de Campusano, lo que para mí era un festín, ya que todas me servían para sacar titulares fuertes y como a nosotros los periodistas nos gusta. Claro, no es común escuchar a una persona que apunte sus dardos a sus propios colegas, y los culpe por la «involución del lenguaje».

«Cada país tiene mejor castellano que nosotros. Estamos en crisis, existe una involución de la lengua. Estamos muy avanzados en el deteriorado estado, si es casi otro idioma. Y la culpa la tienen los profesores de castellano, que enseñan mal desde un comienzo. También los lideres de opinión, que hablan mal, y los medios de comunicación que escriben y hablan mal», dispara Campusano sin tener pelos en la lengua.

Esto último, ya que la mayoría de los presentes eran profesores de distintos colegios pertenecientes a la Corporación Municipal (Cormun), quienes organizaron el evento. Y bueno, el Rancahuaso presente como medio de comunicación y como colega del profesor, quien por lo demás es decano de la Universidad de las Comunicaciones, (Úniacc).

Según el catedrático de la lengua española, los profesores enseñan mal desde el momento en que los niños de la básica tienen el ramo de castellano: «solamente escriben las palabras en la pizarra y no enseñan a articularlas. Aquí se producen los problemas porque los niños no entienden y no saben pronunciar, subraya Campusano, y sostiene que el correcto idioma español debe ser escrito y hablado como corresponde.

Y por el lado de las comunicaciones, bueno «es por ahora el enemigo numero uno del lenguaje». Aquí destacan los medios audiovisuales, donde existe «una cantidad de vendedor de pomadas. Siliconas bien formadas son las líderes del lenguaje. Aquí están los opinologos idiomáticos», dice el periodista y profesor de castellano.

En esta instancia, destaca el Neologismo, que son las nuevas palabras que se crean e incorporan al lenguaje, producto de los «famoso opinologos de la televisión». Una palabra que para Campusano es parte de los más de «100 errores» que posee el lenguaje castellano. En la oportunidad, solamente expuso 25, los más «demandados por los chilenos».

A medida que reviso lo que estoy escribiendo, me doy cuenta que cometo alguno de ellos. Pero, «es normal, ya ninguno de nosotros nos salvamos. Si existe alguien, trágame tierra», apoya el colega y expositor del «El estado actual del Castellano en Chile». Para hacer más dinámica la charla, Campusano invita a los presentes: profesores, escolares y demás autoridades, para que hagan sus consultas sobre alguna frase en particular y sus significado. Esto, sin duda que entusiasmo a todos. Es más, de mirada seria a carcajadas de los docentes: el profesor y expositor gustaba a los presentes.

Como no, si al momento de explicar la ambigüedad, cualquiera se reiría: «Pañales para adulto desechable: yo no tengo nada de desechable. Único dueño con vista al mar: que raro él solamente tiene acceso a la vista del mar». Pero lo más trágico y cómico es que si no las hubiera citado como ejemplo me sumo a la masa y no me doy cuenta del error de ambigüedad.

«La articulación y la dicción en el lenguaje están enfermitas. La ortografía esta en la UTI. Existe un hambre gramatical donde los chilenos se comen las los artículos. Ejemplo: serena, ya no dicen la serena. En 20 años más todos vamos a terminar hablando con abreviaciones. Existe una involución semántica de las palabras: por favor, ahora viene el porfa. Hay palabras que ya no están. El diccionario se convierte en un cementerio», destaca Campusano. Frases para el bronce, que solamente es el fiel reflejo de la realidad del lenguaje chileno, al que me incluyo.

Además, de las culpas mencionadas, el decano de la Uniacc agrega que tuvimos mala suerte porque llegaron a colonizarlos personas poco culta. «El hombre culto llegó a los Virreinatos. Acá había que atravesar una montaña inalcanzable. Un desierto que por lo demás es el más seco del mundo. Por eso no se atrevían los cultos a llegar. Solamente Ercilla puede caer dentro de los cultos, pero solamente estuvo 9 meses».

Otro de los infaltables vicios del lenguaje, es el COA, que ha tenido un gran impacto en la sociedad. Hasta la época 80 era exclusivo del de los reos o imputados. Ahora esta en la sociedad, en el lenguaje cotidiano, «se le permitió penetrar demasiado en la lengua formal, ya que el COA es informal inculto», destaca Jaime Campusano.

Y frente a la ola de modas que han surgido este último tiempo donde destacan los pokemones, que además utilizan nuevas jergas, el profesor es comprensible y dice que «cuando uno es joven, se encuentra en una búsqueda de lenguaje y de otras cosas. Pero con el tiempo, se les va quitando. Este es un ejemplo de que en época moderna, donde todo se vive a la carrera, el lenguaje se esta llevando a la carrera». Habrá que esperar mucho, porque conozco a pokemones que llevan más de tres años con la moda.

Como una manera de solución, la que comparto plenamente, es que «todos deben acercarse más al mundo de la lectura para poder solucionar un poco la crisis del lenguaje». Remata Jaime Campusano uno de los importantes luchadores para mejorar el lenguaje chileno.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: