Noticias del español

| Elisa Álvarez (La Voz de Galicia, España)

Presidente de la Crusca: «Las nuevas tecnologías no empobrecen la lengua, tampoco lo hizo el telégrafo»

El español, asegura este catedrático de Historia de la Lengua Italiana, resiste mucho mejor el embate de los anglicismos

Claudio Marazzini (Turín, 1949) cerró en Santiago el congreso internacional Lingua, literatura e gastronomía entre Italia e a península Ibérica. Este catedrático italiano preside además la Accademia della Crusca, la institución de la lengua más antigua de Europa. Optimista sobre el futuro del lenguaje y sobre el uso que los jóvenes hacen de él, sí se muestra receloso por la fuerte entrada de anglicismos en el italiano, que el español, por ejemplo, logra frenar con más éxito.

-El español sufre los efectos de las nuevas tecnologías, con contracciones imposibles y faltas de ortografía, ¿hay un empobrecimiento del lenguaje sobre todo por parte de los jóvenes?

-Yo, y en general la Crusca, no somos pesimistas respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. No creo que tenga un efecto negativo sobre su escritura, solo es un instrumento. Es como decir que el telégrafo empobreció la lengua porque había que decir «llego, stop». Simplemente es un uso que se hace en un momento determinado, al enviar un SMS o escribir un tuit, porque tiene que utilizarse un mensaje breve, lo que no quiere decir que en otros contextos no se utilice una lengua más culta. Las nuevas tecnologías no empobrecen la lengua como no lo hizo el telégrafo. En Italia el problema más importante que tenemos es la excesiva apertura a los anglicismos, y de hecho en un reciente congreso de la Crusca la conclusión fue que otros idiomas como el español, el portugués o el francés están más preparados para resistirse a su entrada.

-Siendo todas lenguas románicas, ¿por qué el español resiste mejor que el italiano?

-Parece que los italianos tienen menos confianza en la fuerza de su lengua…

Leer más en lavozdegalicia.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios