Noticias del español

| | | |

| Mildred Romero Delgado
ain.cu, Cuba
Lunes, 13 de septiembre del 2010

¿PRESERVAMOS REALMENTE NUESTRA LENGUA?

El idioma español es la lengua romance del grupo ibérico. Se extiende hoy por todo el planeta y resulta la segunda más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos.


Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, expresó recientemente en San José, Costa Rica, durante la presentación del Diccionario de americanismos, que el español será la lengua más hablada del planeta para el 2045.

El castellano es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a través del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes.

Constituye el segundo idioma más estudiado en el orbe tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de alumnos distribuidos en 90 países. Es, asimismo, la tercera lengua más usada en Internet.

Hace algunos días comenzó el nuevo curso escolar 2010-2011 en toda la isla. Al llegar el actual mes retornaron a las aulas niños, jóvenes y adultos, ávidos de conocimiento y entusiasmo para aprender nuevas lecciones.

La educación constituye un elemento esencial en nuestra sociedad para la formación del hombre. Por ende, la gramática y el vocabulario son primordiales para el aprendizaje de la lengua española; pero… de qué nos sirve saber lo que es un sustantivo, adjetivo, sujeto y predicado si no sabemos expresarnos correctamente.

Hoy día, encontramos esta tendencia tanto en hombres como en mujeres. Sin distinción de nivel escolar o profesión, descuidamos nuestro lenguaje y lo distorsionamos con elementos de chabacanería. No nos medimos, en ocasiones, ante las personas y lugares donde nos encontramos para hablar de manera descuidada.

¿Es tan difícil preservar el idioma que nos legó Miguel de Cervantes?

Marlen Domínguez, profesora e investigadora, explicó en una ocasión que la lengua no deviene solo un medio de expresión, no es solo forma. «En la medida en que constituye expresión de la cultura, es símbolo de la identidad y, como tal, es muy importante preservarla al igual que el resto de los símbolos que nos singularizan».

Por su parte, Sergio Valdés Bernal, lingüista cubano, afirmó: «El español en Cuba y el uso que hacen de él sus pobladores refleja los principales elementos del largo proceso de mestizaje ideológico y cultural que devino en gestor de nuestra nación».

El lenguaje es un fenómeno social que surgió por la necesidad que tenían los seres humanos de comunicarse. No es posible la existencia y funcionamiento de las sociedades sin la presencia de la comunicación.

Entonces, si nos comunicamos a diario y establecemos relaciones en nuestro entorno social y familiar ¿por qué maltratamos tanto el lenguaje que nos han legado?. Esta responsabilidad es solamente nuestra, si cada individuo no se llama a conciencia y no predicamos con el ejemplo, ¿qué quedará para las futuras generaciones?.

No resulta tan difícil, utilicemos esas 27 herramientas del diccionario de Cervantes cual manantial divino de letras, para construir palabras, frases y pensamientos profundos. Hagamos de nuestro rico idioma ese lugar de referencia, donde cada habitante se nutre de conocimientos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: