Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 7 de marzo del 2012

Presentan hoy la biografía de la lexicógrafa aragonesa María Moliner


La escritora Pilar Rubio presenta hoy en Zaragoza Vida de María Moliner, obra que pone de relieve la labor profesional y de culturización que llevó a cabo la intelectual aragonesa, ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ).


La presentación de la biografía sobre la lexicógrafa aragonesa tendrá lugar a las 19.00 horas en la biblioteca universitaria que lleva su nombre, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras.

En el acto estarán presentes el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad; la catedrática de la UZ María Antonia Martín Zorraquino; la catedrática de Secundaria, doctora en Filología y presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU), María Luisa Maillard García; la propia Pilar Rubio, que es directora editorial de Ediproyectos, y la directora de la Biblioteca María Moliner, Matilde Cantín.

Vida de María Moliner es una biografía escrita bajo el prisma de la admiración y del respeto que su autora siente por una mujer a la que considera ejemplar, señala la UZ en una nota.

A través de sus páginas, en las que se ofrecen pinceladas de historia, arte y literatura como componentes del escenario en el que María Moliner vivió, la autora va despejando «la niebla de silencio que se tejió en torno a la figura de una mujer excepcional que dejó su impronta en archivos y bibliotecas».

Rubio destaca también la labor solidaria de María Moliner en la socialización cultural por su particular animación a la lectura y por el envío de libros a pueblos ignotos españoles de la época, que se encontraban alejados del progreso.

Como colofón, en el libro se describe la «aventura titánica» del diccionario de uso del español, «solo la punta del iceberg de una pasión por las palabras que María Moliner demostró durante toda su vida».

El diccionario fue el intento renovador más ambicioso en materia lexicográfica que se produjo en España en el siglo XX, una «obra magna realizada sin la ayuda de las nuevas tecnologías».

Esta diccionario avaló la «candidatura frustrada» de María Moliner a la Real Academia Española (RAE) y «marcó un hito y convirtió a su autora en una mujer universal».

Vida de María Moliner es el décimo número de una colección dedicada a mujeres célebres de la historia, editada por Eila editores y AMMU, dirigida a todas las edades y en especial a las generaciones de jóvenes.

La obra incluye un apartado final con propuestas de actividades con el ánimo de divulgar y dar a conocer la ejemplaridad de las biografiadas. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: