Noticias del español

| | |

| Fundéu BBVA

Presentan diccionarios puertorriqueños

Mofongo, bayoya y estadista son sólo algunos de los puertorriqueñismos con los que habrá de toparse si consulta los nuevos Diccionarios Didácticos del Español, creados por Ediciones SM y la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

 

El proyecto procura la mayor inclusión de palabras de uso habitual y arraigado en el país que no figuren en las principales fuentes de consulta léxica, así como vocablos de uso regular en el ámbito hispanoamericano que hayan adquirido sentidos particulares y únicos en Puerto Rico. Se propone algo más: por un lado, educar a los usuarios en el manejo del diccionario y, a la vez, servir de herramienta para la enseñanza de Lengua.

Ambas publicaciones cuentan con el aval de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, que efectuó la revisión lingüística.

Ediciones SM propone dos diccionarios: el básico y el avanzado, respectivamente, adecuados a dos niveles escolares: el que va de elemental a intermedia y el que recorre los grados de intermedia a superior. La propuesta se amplía con Cuadernos de trabajo para que los estudiantes usuarios del diccionario repasen y refuercen destrezas en el área de lengua, mientras hacen consultas de léxico. La Guía del maestro complementa este proyecto didáctico con sugerencias para aprovechar las múltiples posibilidades de manejo del diccionario en el salón de clases.

Cada entrada se acompaña de la división silábica, y son frecuentes las notas de uso, origen, así como apuntes ortográficos y gramaticales, que permiten la mejor definición de cada término, y facilitan el aprendizaje del Español. Se refieren los gentilicios de todos los municipios del País, junto a información histórica o anecdótica de estos pueblos. Palabras como strapless, staff, stand y otros anglicismos también tienen lugar en el diccionario, junto a su palabra recomendada en español. Cada diccionario incluye un apéndice de ortografía y otro de gramática.

Ambos diccionarios pretenden convertirse en una herramienta de aprendizaje y no sólo de referencia, y despiertan franco interés por la lengua española.

La presentación se efectuará hoy, martes 3 de febrero en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: