Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Presentado un diccionario de la música que recoge 2.750 entradas

El Diccionario de la música valenciana, que se presentó en Valencia, recoge los personajes, los instrumentos y los géneros, desde el pop y el rock al cuplé o la música tradicional de la Comunitat, «una región cuyo potencial creativo no tiene parangón en España», señaló su director, Emilio Casares.

Esta obra es el «producto más ambicioso y laborioso» del Instituto Valenciano de la Música que, junto con la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha impulsado durante cinco años un trabajo de compilación en el que han colaborado cerca de 200 expertos, según destacó el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, durante el acto de presentación.

Sus dos volúmenes, que suman más de 1.100 páginas, suponen un «trabajo de nueva planta» construido sobre los cimientos del Diccionario de la música española y latinoamericana, publicada en el 2000 y que también fue dirigida por Casares, según recordó este musicólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta nueva obra, con 2.750 entradas, se han revisado y ampliado todas las voces incluidas en su antecesora y se han incorporado un 40 % de términos nuevos, sobre todo relacionados con la música popular urbana, la tradicional y la danza, que, «por falta de medios, no fueron tratados suficientemente» en el primer diccionario, explicó Casares.

En este «listado del quién es quién» en el panorama musical de la Comunitat, en palabras del delegado de la SGAE Ramón Muntaner, se incluyen desde rockeros como Bruno Lomas, hasta el cantautor melódico Camilo Sexto o clásicos de la música valenciana como el maestro Joaquín Rodrigo y el compositor Vicente Martín y Soler.

Junto a ellos se encuentran las biografías de numerosos intérpretes, bailarines, musicólogos, pedagogos, libretistas, luthieres, organeros, críticos y promotores de música, escenógrafos y editores, que incluyen todas sus discografías, «un catálogo exhaustivo de todas sus composiciones y un reflejo de dónde se encuentra cada manuscrito», detalló Casares.

Este diccionario, que desde hace un mes está a la venta en librerías de toda España, se ha concebido con un carácter enciclopédico y científico y se ha realizado con rigor metodológico, para lo que se ha empleado una extensa bibliografía, aseguró su director.

Grabados, fotografías, ejemplos musicales y dibujos ilustran la obra, que también incorpora numerosos términos del lenguaje musical, especialmente de la Comunitat, una zona que «debe reunir el mayor número de talento por metro cuadrado de todo el mundo», según corroboró el representante de la SGAE en la Zona del Mediterráneo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: