Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Presentada la versión en castellano de la Enciclopedia internacional de las mujeres

La Enciclopedia internacional de las mujeres, que aborda el debate en torno a la dominación entre los sexos a través de la historia y a escala mundial, aporta una perspectiva feminista a conceptos clásicos y destaca el papel de las mujeres en áreas como la ciencia, el arte o la política.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asistió a la presentación de la versión en castellano de esta obra, publicada por Routledge en el año 2000 y que ahora lanza en España la editorial Síntesis, en colaboración con el Instituto de la Mujer, la Fundación ICO y la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una enciclopedia multidisciplinar, organizada en trece categorías, que aporta a los compendios tradicionales la «visibilidad» de las mujeres en los distintos ámbitos, resaltó la directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, Rosa García Rayego, quien también ha coordinado la traducción al castellano.

A la obra original se le han añadido una serie de entradas específicas dedicadas a España, al ámbito hispanohablante y a los países mediterráneos, que han sido redactadas por once especialistas del Instituto de Investigaciones Feministas.

Sus cinco volúmenes incluyen términos de interés para el estudio sobre las mujeres y aportan una perspectiva feminista a conceptos clásicos, por lo que aspira a convertirse en una herramienta útil de consulta en el ámbito de los estudios sobre las mujeres y en una fuente de información tanto para el mundo académico como para el profesional y el público en general.

Fernández de la Vega se congratuló de esta edición especial en castellano, porque, a su entender, llena una «laguna» en los estudios de género en español y facilita el acceso de amplias capas de población hispanohablante «a un conocimiento del que, de otro modo, se verían excluidas».

Abundó en esta idea al opinar que la enciclopedia puede ser un «poderoso aliado» en la lucha por la justicia y la igualdad en América Latina.

La también portavoz del Gobierno consideró que la enciclopedia contribuirá a la construcción de una sociedad «más justa», en la que la discriminación por razón de sexo «sea sólo un mal recuerdo de otros tiempos pretéritos».

Y recordó el compromiso del Ejecutivo en su lucha por la igualdad, desde la «convicción profunda» de que el objetivo como sociedad es construir una colectividad «más justa» en la que las mujeres puedan desarrollarse libremente.

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, quien también asistió a la presentación, subrayó la necesidad de que existiera una enciclopedia de estas características, que, según dijo, «va más allá de las mujeres».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: