Noticias del español

| | | | | | | | |

| Fundación Ciudad Política (Argentina)

Presentación del Diccionario de procedimiento parlamentario, recomendado por la fundación argentina Ciudad Política

María Cristina Magee, traductora pública y doctora en Lenguas Modernas, presentó su Diccionario de procedimiento parlamentario, el pasado miércoles 15 de septiembre, en Buenos Aires.

Se trata de un diccionario bilingüe español-inglés e inglés-español que cubre un sensible vacío en el ámbito legislativo. En él la autora desarrolla más de 1.100 palabras del vocabulario usado en los congresos argentino y norteamericano, con el aditamento de ejemplos, modismos y sus diversos usos en el procedimiento.

La presentación contó con un nutrido auditorio que recibió esta publicación con sumo entusiasmo. Se llevó a cabo en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del XII Simposio Iberoamericano de Terminología RITerm 2010 coorganizado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, cuya editorial es la responsable de la publicación.

Sin duda, este no es el resultado de la improvisación sino de una larga y sostenida investigación que demandó de la autora varios años de trabajo paciente y sostenido. En él se incluye desde el término más simple hasta el más complejo de interpretar y traducir, cubriendo, de este modo, el gran espectro terminológico que abarca el proceso legislativo de ambos congresos.

Como expresó la Dra. Magee durante su exposición, comprender temas relativos a los procedimientos parlamentarios de dos países de hablas y tradiciones distintas no es tarea sencilla y aun resulta mucho menos sencillo trazar una equivalencia terminológica entre ellos, porque los procedimientos no corren en forma paralela sino que en ocasiones se abren hacia distintos caminos y la terminología que los sostiene no se adecua al procedimiento del otro país. Por esta razón, el Diccionario de procedimiento parlamentario constituye un importante elemento de consulta que pondrá de manifiesto su verdadero valor a medida que se lo vaya utilizando y se reciba de él respuesta adecuada a la búsqueda que se realiza.

En todo el desarrollo de la obra, se percibe no solo el profesionalismo y el sólido conocimiento de la materia por parte de la autora, sino también un auténtico respeto por la institución legislativa de ambos países, y estos elementos hacen de este exhaustivo trabajo de investigación un verdadero exponente de lo que significa el compromiso y la seriedad en la investigación.

La Fundación Ciudad Política felicita a la Dra. Magee por la producción de este trabajo al que augura un éxito merecido.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: